Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El Salud desmiente el "desmantelamiento" de la Sanidad que es de las mejores

Afirman que están reorganizando los recursos para seguir teniendo el servicio más valorado del país. 

Efe. Zaragoza Actualizada 08/09/2014 a las 22:21
Etiquetas
0 Comentarios

El Servicio Aragonés de Salud ha desmentido este lunes que se esté produciendo un "desmantelamiento" de la Sanidad en Aragón "como afirman erróneamente ciertos grupos", sino que, al contrario, lo que se está haciendo es "reorganizar" los recursos para seguir teniendo el servicio "más valorado del país".

Fuentes del Salud se han referido este lunes en nota de prensa a las críticas surgidas a raíz de la reorganización de los servicios médicos en Ayerbe, un municipio de Huesca, donde "tienen uno de los ratios de médico por paciente más bajos de Aragón".

Según ha denunciado este lunes CHA, en este municipio se pretende suprimir el servicio de uno de los 6 médicos que operaban, concretamente el del pueblo de Biscarrués.

Fuentes del Salud han explicado que, en este municipio, hay seis médicos para 1.800 pacientes, y lo que se ha hecho es "reconvertir" un puesto de médico, que tenía 147 tarjetas sanitarias, y que era el segundo más pequeño del sector Huesca, con otro, y crear un sector nuevo conjunto, que pasará a tener 327 pacientes.

Estos 327 pacientes suponen aún así un ratio "muy por debajo de la población mínima de 500 pacientes recomendada para médicos rurales", han dicho estas fuentes.

El salud ha afirmado que "estas medidas no suponen en ningún caso una disminución de los recursos destinados a la atención de los usuarios del Servicio Aragonés de Salud, sino una reubicación de los mismos.

Dichas fuentes han defendido que todas las zonas básicas de salud donde se producen cambios han sufrido una disminución importante de población.

En este contexto, han defendido que, paralelamente, se han creado plazas estructurales en aquellas zonas básicas que sufren un aumento de la presión asistencial y se las ha dotado de servicios de los que carecían hasta ahora, como puede ser técnicos de salud, farmacéuticos, logopedas.

"Velar por la sostenibilidad del sistema sanitario obliga a redistribuir los recursos para un uso más eficiente", han dicho estas fuentes, que han afirmado que esta redistribución se hace en función de unos estudios que tienen en cuenta el número de usuarios, la edad, la demanda asistencial, las distancias kilométricas, entre otras.

Además, dichas fuentes han recordado que, según los últimos informes, Aragón esta a la cabeza de España en cuanto a médicos por cada mil habitantes superando los 6. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual