Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según una investigación estadounidense

Cada día en el hospital aumenta el riesgo de infección resistente a múltiples fármacos

El análisis estadístico sugiere un riesgo adicional del 1% por día de hospitalización. 

Europa Press. Madrid 07/09/2014 a las 18:00
Etiquetas
0 Comentarios
Protección antinfeccionesS. S.

Si un paciente contrae una infección mientras está en el hospital, cada día que permanece ingresado se incrementa un 1% la probabilidad de que la infección sea resistente a múltiples fármacos, según concluye un estudio que se presentará en la 54ª Conferencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, por sus siglas en inglés) de la Sociedad Americana de Microbiología

  Investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston, Estados Unidos, se reunieron y analizaron los datos históricos de 949 casos documentados de infección por Gram negativas en su centro médico académico. 

  En los primeros días de hospitalización, el porcentaje de infecciones asociadas a bacterias Gram negativas clasificadas como multirresistentes era de alrededor del 20% y aumentó de forma bastante estable hasta cuatro o cinco días, y luego pegó un salto espectacular, llegando a más del 35% a los diez días. El análisis estadístico sugiere un riesgo adicional del 1% por día de hospitalización. 

  Las infecciones nosocomiales representan un segmento grande y posiblemente evitable de muertes relacionadas con el hospital y han ido en aumento en los últimos años. Un estudio europeo sugiere que las infecciones por bacterias Gram negativas representan dos tercios de las 25.000 muertes de infección adquirida en el hospital cada año. 

  En la actualidad existe poca información sobre el número de infecciones y muertes que son causadas por bacterias Gram negativas, aunque en 2011, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que hubo aproximadamente 722.000 infecciones adquiridas en el hospital que causaron cerca de 75.000 muertes. 

  En un día cualquiera, aproximadamente 1 de cada 25 pacientes de hospital tiene al menos una infección asociada a la salud y más de un tercio de estas infecciones son causadas por bacterias Gram negativas, muchas de las cuales son resistentes a uno o más tipos de antibióticos. Este trabajo es el primero en cuantificar los riesgos para los pacientes a través del tiempo. 

  "Nuestros hallazgos enfatizan uno de los riesgos de estar en el hospital, la adquisición de una infección resistente a múltiples fármacos", resume el autor del trabajo, Juan Bosso. "Por lo menos, esta observación va en contra tanto de la hospitalización innecesaria como de las hospitalizaciones largas innecesarias", añade. 

Volver al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual