Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alimentación

Adelgazar puede conllevar un mayor riesgo de depresión

Un estudio británico indica que perder peso puede provocar cambios de humor inesperados. 

Agencias. New York 06/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
8 Comentarios
Perder peso puede conducirnos a un estado de depresión.

La mayoría de anuncios sobre dietas o programas para perder peso suelen mostrar personas alegres, encantadas de desprenderse de los kilos de más, pero ahora un nuevo estudio británico ha visto que quienes consiguen adelgazar mejoran su salud física pero presentan tasas más elevadas de depresión. 

Así se desprende de los resultados de una investigación del University College de Londres (Reino Unido) cuyos resultados publica en su último número la revista 'PLoS One', que apunta que en realidad la pérdida de peso podría provocar un cambio de humor diferente al que se pensaba. 

"Sabemos que la pérdida de peso es difícil de lograr o mantener, por lo que nos preguntamos si esto podría explicar en parte que los efectos psicológicos no fueran del todo positivos", ha reconocido Jane Wardle, el autora principal del estudio. 

Los investigadores utilizaron información de 1.979 hombres y mujeres con sobrepeso y obesas que formaron parte de un estudio longitudinal sobre envejecimiento en Reino Unido, por lo que todos tenían más de 50 años.
 

De este modo, analizaron la altura, peso y perímetro abdominal de todos los participantes, y se utilizaron una serie de cuestionarios para evaluar su estado de ánimo. Asimismo, se midió su presión arterial y nivel de triglicéridos para determinar su riesgo cardiovascular. 

Al inicio del estudio ninguno de los participantes presentaba síntomas de depresión, y como se trataba de un estudio observacional, los investigadores no dieron consejos o instrucciones a los participantes de cómo perder peso, sino que se limitaron a contabilizar a quienes mostraron la intención de hacerlo.

Cuatro años más tarde, el 14 % de los participantes lograron perder al menos el 5 % de su peso corporal inicial, unas 15 libras de media (6,8 kilos); otro 71 % mantuvo su peso estable y el 15 % pesaba un 5 % más que antes, con cerca de 14 libras (6,3 kilos) de media.
 

Perdieron más kilos los que pesaban más 

La edad media fue mayor en el grupo de los que perdió peso, y había más hombres y personas de más ingresos en el grupo que ni sumó ni restó kilos. Asimismo, reconocen los autores, la mayoría de los que perdieron peso solían pesar más que el resto. 

Al medir su bienestar psicológico, vieron como éste se había deteriorado en los tres grupos, pero los miembros del grupo que perdieron peso eran un 80 % más propensos a deprimirse que quienes no habían cambiado de talla de ropa. 

El estudio no prueba que la pérdida de peso sea la causante de la depresión, señalan los autores, que de hecho creen que podría ser este trastorno mental la causa y no la consecuencia de la pérdida de peso. 

"Para perder peso una persona tiene que comer menos de lo que les gusta, y posiblemente menos que la gente que le rodea, y perder el placer de comer puede ser duro para ellos aunque como compensación vayan a perder una talla de ropa y tengan mejor salud", ha reconocido esta experta.  

Volver al suplemento de salud.


  • rober07/09/14 12:08
    Yo perdi muchos kilos, comiendo más sano y haciendo ejercicio. Y lo que más me deprimía era ir a comprar ropa y que no me cupiera ni me quedara bien ninguna talla. Ahora si que estoy bien, con el colesterol y el azúcar en niveles normales. El tópico del gordito feliz es una tontería. Eso no es estar sano. Desde aquí animo a todos a estar más sanos y perder peso si lo necesitas, más de un 25 de índice de masa corporal. Se vive más, con menos enfermedades y encima estás cañón. Así que de deprimidos nada. Saludos!
  • Oregonesa06/09/14 18:17
    No hay que dejar de comer nada. Como dice Starwas, con menos peso estás más ágil, más cómodo, y aunque sea triste es un hecho que te atienden con más amabilidad en ventanillas y comercios (es penoso pero es así, y eso que yo nunca he estado lo que se dice "gorda", pero sí un poco "recia"). En todo caso si han encontrado una relación entre pérdida de peso y depresión, puede ser porque algunos de los que han perdido peso "sin talento" se han quedado anémicos, y la anemia y la depresión tienen una serie de síntomas idénticos que muchas veces se confunden.
  • Arne06/09/14 18:13
    Lo que en todo caso conlleva muchos problemas de salud y puede conducir a la depresion es estar gordo, nunca adelgazar y estar en buena forma, siempre implica bienestar, una buena salud y autoestima
  • Darwinista06/09/14 15:51
    Pues claro que estás más deprimido! Dejar de comer las cosas que te gustan siempre entristece! Adios chorizo, adios morcilla, adios tapitas del bar...   : (
  • Juajua06/09/14 14:59
    Es de traca...para adelgazar no hay que comer menos, hay que hacer ejercicio y comer MÁS...pero renunciar a ciertos productos que en realidad sólo se echan de menos al principio por los elementos " de enganche" que tienen, y que eliminados, se elimina la ansiedad de tragarlos....patatasfritas de bolsa, dulces industriales, y salsas y demás con el equivalente a la nicotina en añadidos a su composición... El resultado es sentirse de fábula, verse bien, y disfrutar de más salud y de más vida por delante Lo que la cabeza de cada uno sea capaz de decirse para pretender felicidad en lo contrario...la misma felicidad del fumador o cualquier otro enganche químico, que se le va a hacer
  • STARWARS06/09/14 12:13
    Pero que gilipollez, esto que lo han escrito, gordos? si precisamente lo que te hace feliz es estar delgado, no ser criticado por gordo por la gente y mal visto,en todo, trabajos, vida social...y hasta contigo mismo/a te sientes bien, la ropa te cae bien, te cansas menos, te ves más atractivo/a...que pasa que hay que comer menos de lo que te gusta y no ponerte como un cerdo? pues vale, pero se puede comer de todo menos, y no pasa nada. El sacrificio merece la pena...lo demás, papanatas y escusas.
  • vale ya06/09/14 11:39
    No solo es comer menos, sino comer igual y mejor, verduras, ensaladas, carne o pescado a la plancha, el resto todo suma calorías ,los fritos, los embutidos, la bollería, los dulces, pero casi siempre caemos en la tentación, de unos churritos, un croisant, la mantequilla, las croquetas, las empanadillas, se me olvida el chorizo, la morcilla y la longaniza.
  • Oregonesa06/09/14 11:33
    Me río de este estudio. A mí me deprime engordar, y no hablo por hablar. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual