Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

África

La OMS impulsa el desarrollo de tratamientos contra el ébola

Doscientos expertos evaluarán ocho tratamientos y dos vacunas experimentales contra el virus.

Colpisa. Ginebra Actualizada 05/09/2014 a las 12:30
Etiquetas
0 Comentarios
Trabajadores sanitarios del Hospital Nacional de Abuja, en Nigeria, preparados para atender la llegada de cualquier paciente con ébolaEfe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceleró este jueves su lucha contra el ébola y pidió a un grupo de 200 expertos reunidos en Ginebra que evalúen y desarrollen ocho tratamientos y dos vacunas experimentales contra el virus. Estos tratamientos, entre ellos el suero ZMapp, "no han sido aún clínicamente probados", advirtió sin embargo la OMS.

La organización de Naciones Unidas recordó que a pesar de las medidas excepcionales para acelerar el ritmo de los ensayos clínicos, "los nuevos tratamientos y las nuevas vacunas no estarán disponibles para su uso generalizado antes de finales de 2014". Hasta entonces, sólo habrá "pequeñas cantidades" de dosis o tratamientos nuevos disponibles. La OMS recuerda también que, en circunstancias normales, la evaluación clínica de este tipo de tratamientos tardaría unos diez años.

Los 200 expertos reunidos por la OMS tienen la misión de analizar las posibilidades de producción y de utilización de estos tratamientos experimentales. El brote de ébola en el oeste de África ha dejado hasta ahora más de 1.900 muertos sobre un total de 3.500 casos, según los últimos datos de la OMS. Los países más afectados son Liberia, Sierra Leona y Guinea. Nigeria también ha registrado casos y se ha detectado un caso en Senegal.

El brote preocupa a la OMS no sólo por el número de casos sino también por la incapacidad de hacerle frente de los sistemas de salud de los países más afectados. "En Sierra Leona hemos agotado nuestros recursos. Si dejamos sólo al país, necesitaremos todavía mucho tiempo" para terminar con la epidemia, dijo a la AFP un representante del ministerio de Salud en este país, Samuel Kargbo, uno de los participantes en esta reunión de dos días convocada por la OMS.

Este mismo jueves la Unión Africana convocó una reunión de urgencia para el lunes para definir una estrategia continental contra el virus. La OMS advierte que la epidemia se está extendiendo rápidamente y que las reservas del suero ZMapp, difícil de producir, se están agotando.

La semana pasada la organización dijo que la actual epidemia podría durar entre seis y nueve meses y que cerca de 20.000 personas están en peligro. "La situación es alarmante. En los países donde se ha declarado la epidemia, se ha visto que los sistemas de salud [...] no pueden hacerle frente realmente. La respuesta tiene que ser mucho más rigurosa", dijo la directora del Instituto Senegalés de Salud y Desarrollo, Anta Tal-Dia, otra participante en la reunión de la OMS.

La organización también está muy preocupada por la situación en Port Harcourt, una gran ciudad petrolera del sur de Nigeria, donde murieron dos personas por el virus y hay otro caso confirmado. Además hay otras sesenta personas en situación de alto riesgo lo que lleva a un total de 200 las personas que podrían estar afectadas por el ébola en esa ciudad.
El ébola es un virus que se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos o los tejidos de personas o animales infectados y con una tasa baja de supervivencia (47% en el caso de la epidemia actual, según la OMS).

El 8 de agosto la OMS decretó que se trata de una "urgencia de salud pública de alcance mundial".

Volver al Suplemento de Salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual