Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejos de salud

Las claves para luchar contra los piojos

La guerra contra los piojos vuelve a las aulas y la prevención juega un papel importante.

Europa Press. Madrid Actualizada 03/09/2014 a las 13:37
Etiquetas
1 Comentarios
El precio de los productos anti-parásitos tienen un precio que puede oscilar entre los 13 y 20 euros.

  Durante estas fechas los niños vuelven al colegio y aumenta el riesgo de infestación por piojos, por lo que es crucial para evitar el contagio que no compartan con los compañeros peines, gorros u horquillas, porque al contrario de lo que se piensa, los piojos no vuelan ni saltan de una cabeza a otra, sino que se agarran al pelo y se desplazan rápidamente de una cabeza infestada a otra cabeza sana. 

  Según afirma la asesora médica de Laboratorios Cinfa, Aurora Garre, "uno de los principales errores es el que relaciona la aparición de piojos con el pelo sucio como se ha pensado durante años. Esto no es así, de hecho, estos insectos prefieren el cabello limpio". 

  Para la experta, "aclarar este punto es fundamental, ya que la asociación errónea entre falta de higiene e infestación por piojos hace que muchos padres se avergüencen y no notifiquen al colegio que sus hijos los padecen, con lo que se agrava el riesgo de transmisión entre los compañeros de escuela", añade. 

  Cuando las medidas de prevención no se han llevado a cabo o no han resultado eficaces y los piojos están instalados en la cabeza del niño, "es esencial el uso de productos específicos para eliminarlos", tal y como explica la especialista. "Se debe revisar el cabello de los familiares y avisar inmediatamente al centro escolar para que tome las medidas necesarias".


Conviene examinar el cabello cuando esté húmedo

  Después, se procederá a un "examen exhaustivo del cabello con una lendrera (peine de púas metálicas muy juntas) y a arrastrar los piojos mechón a mechón", señala añadiendo que "conviene hacerlo con el cabello húmedo, ya que en este entorno los piojos se mueven más lentamente, así como colocar un paño blanco sobre los hombros del niño para poder ver los piojos cuando caigan". 


  La pediculosis constituye uno de los problemas de salud más típicos entre la población escolar. Según el Ministerio de Sanidad, entre un 5% y un 14% de los niños en edad escolar ha sufrido este problema alguna vez. Aunque no ocasionan trastornos graves para la salud ni transmiten enfermedades, el incómodo picor o prurito del cuero cabelludo que provocan "puede convertirse en una molestia constante para niños y padres". 


  Para ayudar a resolver los casos de pediculosis en las familias, Goibi, de Cinfa, ha lanzado una 'App' para móviles que avisa a los padres de los pasos a seguir en cada momento del tratamiento, ya sea de prevención o de eliminación. También permite contactar con los expertos del laboratorio para resolver cualquier duda.  

Volver al suplemento de salud.


  • Pablo "Wecan"03/09/14 14:35
    Los pìojos son la casta.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual