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Salud

¿Cuántas calorías se queman...?

Más allá de la quema de grasas, los expertos abogan por una actividad fisica continuada, progresiva y adecuada al perfil de cada uno.

P. B. P. Zaragoza 04/09/2014 a las 06:00
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16 Comentarios
Una imagen de la carrera de la 10K en Zaragoza.TONI GALáN / A PHOTO AGENCY

El ejercicio físico es, sin duda, el mejor aliado para adelgazar y combatir los kilos de más ganados en vacaciones. La clave, apuntan los expertos, está en encontrar ese punto de "diversión" en la práctica deportiva que la convierta en una actividad continuada, progresiva y continua. "Hay que fomentar entornos en lo que lo fácil sea hacer ejercicio físico animándonos entre todos. Nadie es malo para ningún deporte, aunque la sociedad hace que nos lo acabemos creyendo", anima el investigador del campus universitario oscense Eduardo Generelo.

Desde un punto de vista nutricional, y como complemento para aquellos que siguen una dieta de adelzamiento, el ejercicio físico "sea el que sea" ayuda a acelerar el metabolismo y, con ello, se queman más kilocalorías. Así lo indica la coach nutricional Asun Armas, para quien lo importante no es solo contar las kilocalorías que se queman, sino mantener estables los niveles de azúcar en sangre así como lograr un equilibrio hormonal.

"En personas que han realizado muchas dietas el metabolismo se suele ralentizar y les cuesta más quemar kilocalorías. Asimismo, cuanta más masa grasa se tiene, menos kilocalorías se queman", añade esta nutricionista.

Por disciplinas, la carrera es sin duda la práctica deportiva que más kilocalorías gasta. Atendiendo a los datos registrados en una tabla de gastos energéticos facilitada por los nutricionistas, corriendo diez kilómetros se consiguen quemar 9,2 kilocalorías por hora y por kilogramo de peso corporal. Le siguen la bicicleta (5,9 kilocalorías por hora haciendo unos 16 kilómetros), el baile (5,7) y las pesas (4,2). "En este caso, depende mucho de la persona y, por lo general, los hombres queman más kilocalorías ya que tienen más masa muscular", matiza Armas.

Caminando entre tres y cuatro kilómetros en una hora conseguimos quemar también en torno a 3,2 kilocalorías por kilogramo de peso. Una práctica muy recomendada para quienes no tengan la adaptación suficiente para empezar con la carrera. "La marcha y la natación son idóneas para este perfil, ya que poco a poco vas habituando el organismo para que la actividad se prolongue más tiempo. Al ser un ejercicio menos exigente y de menor impacto, es fácil sumar un volumen que contrarreste", explica Generelo. 

Y ahora que se acerca el nuevo curso escolar... ¿Qué pasa con los que estudian o están haciendo los deberes? En la tabla consultada, esta práctica ayuda a quemar 1,9 kilocalorías por hora y por kilogramo de peso


Diversión en la práctica

En cualquier caso, los expertos coinciden en "no obsesionarse" con el recuento de las calorías que se ingieren o se queman y recomiendan poner el foco en otras cuestiones de mayor importancia. "Hay que promocionar que la actividad física no es una píldora más de la felicidad, sino una práctica que en sí misma es gozosa y produce incontables beneficios sin esperar un resultado", subraya Generelo. 

Por su parte, la coach nutricional Asun Armas insiste en que las kilocalorías hay que tenerlas en cuenta, pero no hay que contarlas. "Haríamos bien en dejar de sumar o restar kilocalorías y centrarnos más en el tipo de alimentos que comemos", apostilla. 
 

Ranquin de actividades y gasto energético: 

  • Actividad                                kcal/h/kg (kilocalorías por hora por kilogramo de peso corporal)
  1. Carrera (10km/h)                         9.2
  2. Bicicleta (16km/h)                       5.9
  3. Baile                                             5.7
  4. Pesas                                           4.2
  5. Caminar (3-4km/h)                       3.5
  6. Estudiar, escribir                        1.9          
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  • Raquel04/09/14 23:29
    Alfonso, qué mal sientas
  • AAB04/09/14 21:23
    9.2kcal por hora por peso corporal. Si corres una hora, gastas 9.2 kcal por cada kilo de tu peso corporal. Si pesas 60 kg 60x9.2=552 consumidas en una hora.
  • anape04/09/14 18:06
    de esa pequeña lista de calorías sólo me afecta caminar y escribir, pero se queman calorías incluso acostado en la cama o sentado en un sofá
  • One Question04/09/14 16:52
    Algo no me cuadra según este texto. Si 1Kcal = 1000 cal. Una bolsa de patatas fritas que tenía en la despensa de 130gr, indica que tiene unas 689Kcal (530Kcal/ 100gr) son 689000 cal. ¿Una persona de 80 kilos, que corra a 10km/h (9,2 x 80), necesita 936,14 horas para quemar la bolsa de patatas? Vale que lo del dicho de "unos segundos en tu boca, una vida en tus caderas" está muy oído ya y es una exageración, pero el texto está mal y debería indicar Kcal/h/peso ¿no? Lo que dejaría en correr casi 1 hora, para quemar esa bolsa de patatas.
  • Alfonso04/09/14 16:15
    Más peligroso es no hacer deporte, que hacer deporte sin reconocimiento médico. Reconocimientos obligatorios para gordos e insanos ya!!!
  • TR04/09/14 16:12
    Supongo, Toñi, que para el caso de los que se dedican a comer palomitas en el sofá, también exigirás un reconocimiento médico, ¿no? Por que su salud la están destrozando con el sobrepeso y la dejadez física... No le veo sentido a los comentarios de gente sedentaria referidos a hacer reconocimientos a los deportistas, los reconocimientos los necesitan mucho masellos, que menudos sustos se llevarán con sus niveles de colesterol.
  • hola04/09/14 16:11
    Es verdad que mucha gente (sin hablar de algo tan extremo con consecuencias mortales) se pone a hacer ejercicio a las bravas sin haber hecho nada, cero, durante años. He visto a gente saliendo de clases fuertes (spinning, body pump etc.) en muy mala forma física completamente asfixiados y congestionados. Sin contar que muchos con un sobrepeso tal que según que actividades lo que hacen es jorobar sus articulaciones. Lo mismo para alguien muy delgado sin musculatura fuerte que se pone a levantar pesas a lo bestia. Así que si, es importante, aún estando en general sano, tener en cuenta qué ejercicio hacer y como avanzar progresivamente y con calma.
  • Gonzalo04/09/14 15:29
    Toñi ha dicho algo con mucho sentido. Ahora está de moda echarse a hacer bici o running(correr de toda la vida) y se lanza gente totalmente atrofiada físicamente. Y tan malo puede ser no hacer nada, como querer hacer mucho de repente.  No seáis maleducados. 
  • Ni más, ni menos.04/09/14 15:10
    Toñi, Toñi, ¡Haz más ejercicio, qué se te ve el plumero!
  • Una duda04/09/14 14:52
    ¿En que quedamos? En la noticia hablan de quemar calorías, y en la tabla dice Kcal. La verdad es que me parece muy poco el "quemar 9,2 calorías por hora" corriendo. La tabla me parece que tiene más sentido.
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