Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cardiología

La mitad de pacientes con insuficiencia cardíaca muere cinco años después

Esta enfermedad cuesta 78.000 millones de euros cada año a la economía mundial.

Efe. Barcelona 01/09/2014 a las 06:00
1 Comentarios

 La mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca muere cinco años después del diagnóstico, según revela un estudio sobre esa patología, que supone la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España.

El estudio, elaborado por la farmacéutica Novartis, se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que hasta el próximo 3 de septiembre reúne en Barcelona a más de 30.000 especialistas de todo el mundo.

Según revela también el informe, realizado con una muestra de 8.436 enfermos, el 3,8 % de los pacientes que ingresan en el hospital por agudización de la insuficiencia cardíaca fallece tras el ingreso.

Las conclusiones del estudio confirman la alta mortalidad de la insuficiencia cardíaca, una patología que provoca de dos a tres veces más muertes que algunos cánceres avanzados, como el de vejiga o el de mama, y que constituye un importante problema de salud pública en el mundo dada su alta incidencia.

De hecho, cada año la insuficiencia cardíaca cuesta 78.000 millones de euros a la economía mundial, principalmente por los gastos derivados de la hospitalización, y en España esta dolencia representa aproximadamente el 2 % del total del gasto sanitario.

En España, padece insuficiencia cardíaca el 7 % de la población, un porcentaje que aumenta hasta el 18,7 % entre las personas de más de 75 años, lo que supone que hay 1,3 millones de afectados y se prevé que la IC siga creciendo con una estimación de más de 145.000 casos por año en 2.020.

En este congreso, los doctores José Luis López Sendón, jefe de Cardiología de La Paz; Nicolas Manito, presidente de la sección de IC de la Sociedad Española de Cardiología (SEC); José Ramón González Juanatey, presidente de la SEC; Antonio Bayes, presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología; y Gemma Gambús, responsable médica de IC de Novartis, han presentado un nuevo medicamento contra la insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal, en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo.

Esta patología es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España y representa más de 113.000 ingresos hospitalarios al año.

Dicho estudio muestra que el fármaco LCZ696, presentado en este Congreso, reduce un 20 por ciento las muertes cardiovasculares por insuficiencia cardíaca, ha señalado el doctor Manito.

El estudio de esta patología terminó antes de tiempo por indicación del comité de seguridad, al observarse una reducción de la mortalidad cardiovascular y hospitalización por IC, ha explicado en la rueda de prensa el doctor López Sendón.

Este médico ha añadido que unos 325.000 pacientes españoles pueden beneficiarse del nuevo fármaco.
Para el doctor Manito, "estos resultados representan un nuevo paradigma en el tratamiento de la IC con función sistólica reducida. Además, tiene un gran impacto en el sistema sanitario por la significativa reducción de hospitalizaciones".

La insuficiencia cardíaca es la primera causa de gasto sanitario, según ha remarcado el doctor González Juanatey.
Actualmente, más de 26 millones de personas en el mundo sufren IC, cifra que va en aumento debido al deterioro de los estilos saludables de vida, el incremento de la supervivencia tras los ataques de corazón y el envejecimiento de la población.

Detrás de la IC suele estar la cardiopatía isquémica (un 75% de los casos) o alguna cardiopatologia, aunque la diabetes, la hipertensión, el colesterol elevado o el consumo de alcohol, drogas y tabaco producen daños continuados en el sistema cardiovascular.



  • jaime clemente03/09/14 12:53
    buenos dias. tengo insuficiencia desde hace unos tres años, segun este informe me quedan unos dos años de vida que puedo hacer, solo tomo ( bisoloprol ) para el corazon., me pueden dar alguna-informacion a este respecto. agradecido de antemano por su interes. saludos jaime





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual