Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuidarse en verano

Precaución y calma ante las aglomeraciones

Seguir unas sencillas pautas en festivales, fiestas y eventos puede ahorrarnos más de un disgusto.

Juan Ortega 29/08/2014 a las 09:00
Etiquetas
0 Comentarios
Hay que mantener ciertas precauciones en eventos multitudinarios

Conciertos, fiestas, espectáculos deportivos... Las aglomeraciones ante cualquier tipo de concentración multitudinaria, tan características en nuestros días, son un foco potencial de riesgo para nuestra integridad si no existen las adecuadas medidas de seguridad pasiva y, asimismo, si no hacemos caso de las indicaciones de los organizadores. Por ello, conviene ser precavidos y, mediante unas sencillas pautas, garantizarnos la mejor diversión.

En Aragón, afortunadamente, no se han producido incidentes de gravedad; para que todo transcurra con normalidad, sin embargo, es preciso seguir unos consejos que resume así el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil de la DGA, Miguel Ángel Clavero: "Al acudir, es preferible no usar el coche privado y, si es así, nunca obstaculizar posibles salidas de ambulancias; aconsejamos llevar ropa cómoda, protección solar si el evento es al aire libre y agua para sofocar el calor; seguir siempre las indicaciones de los organizadores; no llevar bultos extraños que pudieran entorpecer la evacuación; no olvidar la medicación en el caso de la persona que la necesite; tener en cuenta que la cobertura de los teléfonos móviles se limitará ante la afluencia de gente...".

Una vez en el sitio, también hay que ser precavido: "Hay que identificar las salidas de emergencia; si hay elementos estáticos como postes o farolas, no subirse nunca a ellos; no situarse bajo elementos que puedan conllevar riesgo, como altavoces o partes del escenario; no pararse en zonas de paso; vigilar nuestras pertenencias y, si se ve algo anómalo, avisar sin dudarlo a los encargados de seguridad", añade Clavero. Finalizado el espectáculo, es preciso abandonar el recinto en orden y, si vamos con niños, teniendo especial cuidado de no perderlos de vista.

Pero, ¿cómo actuar si ocurre algún tipo de emergencia? "Ante todo, hay que dirigirse a las zonas de evacuación señalizadas y con la mayor calma posible. Es muy importante no retroceder en ese momento y no interferir ante cualquier labor de socorro. Cuando estemos en zona segura, conviene hacer recuento y esperar un tiempo razonable si falta alguien, antes de avisar a cualquier agente si no es así", añade Clavero.

Volver al Suplemento de Salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual