Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

España mantiene la exclusión sanitaria a los sin papeles

Médicos del Mundo denuncia el incumplimiento de las recomendaciones de la ONU y de Europa.

Efe. Madrid 29/08/2014 a las 12:00
Etiquetas
0 Comentarios
Varios inmigrantes protestan contra la reforma sanitariaARCHIVO

Médicos del Mundo ha denunciado hoy que España mantiene la "exclusión sanitaria" de los inmigrantes en situación irregular, con lo que ha "incumplido" las recomendaciones internacionales de Nacionales Unidas y del Consejo de Europa, que pedían cambios en la reforma sanitaria aprobada hace dos años.

Así lo asegura Médicos del Mundo en un comunicado rubricado también por Amnistía Internacional, el Centro por los Derechos Económicos y Sociales y Red Acoge, que inciden en que estas instituciones internacionales recordaron al Estado español que "tiene obligaciones legales en el derecho a la salud, también con respecto a los inmigrantes en situación administrativa irregular".

Pese al consenso existente entre los organismos internacionales, "sus insistentes llamadas y expresiones de preocupación y las peticiones reiteradas de reforma del real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones -subrayan los firmantes-, el Gobierno español no las ha tenido en cuenta".

Médicos del Mundo advierte de que "las autoridades han seguido implementando la reforma sanitaria y han continuado adoptando normas que profundizan aún más en la exclusión sanitaria", como la orden que regula el procedimiento de suscripción del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria.
Por ello, alerta de que el importe económico que se establece para suscribir el convenio podría suponer una "barrera" al acceso a la atención sanitaria de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.


Y recuerda que los estándares internacionales sobre el derecho a la salud exigen la accesibilidad económica como uno de los elementos esenciales del derecho a la salud.


Según las organizaciones firmantes, en estos dos años Sanidad ha retirado la tarjeta sanitaria a 873.000 personas y "no ha hecho público ningún análisis sobre el efecto disuasorio de la reforma sanitaria en personas inmigrantes en situación administrativa irregular, ni en la identificación de las mujeres víctimas de violencia de género y de trata".

Tampoco ha explicado, según estas organizaciones, las "posibles irregularidades" en la aplicación de la reforma sanitaria, como puedan ser la facturación de la atención médica de urgencias.

Médicos del Mundo muestra su preocupación por el acceso a la medicación y por, según señala, "el incremento del copago farmacéutico y el hecho de que las personas excluidas del SNS tengan que abonar el cien por cien de la medicación", ya que "está afectando a la continuidad de los tratamientos en las personas en situación más vulnerable".

Las organizaciones valoran el discurso que España mantiene en foros internacionales de compromiso con los mecanismos de protección de derechos humanos de la ONU y, por ello, han pedido por carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que, "de forma coherente con dicho posicionamiento, cumpla con sus obligaciones internacionales y con las recomendaciones".

Para ello, sostienen, tendría que modificar la reforma sanitaria para garantizar de manera urgente el acceso a la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

Médicos del Mundo pone como ejemplo del "impacto negativo" de la reforma sanitaria la muerte del joven senegalés Alpha Pam que vivía en Mallorca, que carecía de tarjeta sanitaria y que falleció de tuberculosis el 21 de abril de 2013.

Volver al Suplemento de Gastronomía.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual