Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La embriaguez del sueño puede afectar a una de cada siete personas

Quien padece este trastorno sufre despertares confusos que causan conductas inapropiadas.

Europa Press. Madrid 25/08/2014 a las 22:01
Etiquetas
0 Comentarios
El estudio encontró que el 15 por ciento de los encuestados había experimentado un episodio en el último año

Un estudio sobre un trastorno del sueño llamado de "la embriaguez del sueño", cuyos resultados se publican en la edición impresa de este martes de la revista 'Neurology', revela que esta condición puede afectar a una de cada siete personas
 

El trastorno de la embriaguez del sueño implica confusión o conducta inapropiada, como contestar el teléfono en lugar de apagar la alarma, durante o después de los despertares del sueño, bien durante la primera parte de la noche o por la mañana. Un episodio, a menudo desencadenado por el despertar forzado, incluso puede causar un comportamiento violento durante el sueño o la amnesia del episodio. 
 
"Estos episodios de despertares confusos han recibido considerablemente menos atención que el sonambulismo, aunque las consecuencias pueden ser igual de graves", lamenta el autor del estudio, Maurice M. Ohayon, de la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos. 
 

Para el estudio, los autores entrevistaron a 19.136 personas mayores de 18 años a partir de la población general de Estados Unidos sobre sus hábitos de sueño y acerca de si habían experimentado algún síntoma de la enfermedad. También se preguntó a los participantes sobre diagnósticos de enfermedad mental y cualquier medicamento que tomaron. 
 

El estudio encontró que el 15 por ciento de ellos había experimentado un episodio en el último año, con más de la mitad que declaró tener más de un episodio por semana. En la mayoría de los casos (84 por ciento), las personas con embriaguez del sueño también presentaban un trastorno del sueño, un problema de salud mental o estaban tomando fármacos psicotrópicos como los antidepresivos. 
 

Menos del 1 por ciento de las personas con esta condición no tenía ninguna causa conocida o enfermedad relacionada. Entre los que sufrieron un episodio, el 37,4 por ciento también padecía un trastorno mental. Los individuos con depresión, trastorno bipolar, alcoholismo, pánico o trastorno de estrés postraumático y ansiedad eran más propensos a experimentar embriaguez del sueño. 
 
La investigación también encontró que alrededor del 31 por ciento de las personas con embriaguez del sueño estaban tomando medicamentos psicotrópicos, como los antidepresivos, además de que tanto muchas como pocas horas de sueño se asociaron con el trastorno del sueño. Alrededor del 20 por ciento de los que durmieron menos de seis horas por la noche y el 15 por ciento de los que pasaron durmiendo nueve horas experimentaron embriaguez y las personas con apnea del sueño también eran más propensas a tener el trastorno. 
 
"Estos episodios de despertar confuso no han recibido mucha atención, pero teniendo en cuenta que se producen a un ritmo elevado en la población general, debe hacerse más investigación sobre cuándo se producen y si pueden ser tratados", afirma Ohayon. "Las personas con trastornos del sueño o problemas de salud mental también deben ser conscientes de que pueden estar en mayor riesgo de estos episodios", concluye.

Volver al Suplemento de Salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual