Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud Sexual

¿Hay anticonceptivos para vacaciones?

Variar para el veraneo el método anticonceptivo habitual solo debe hacerse bajo la supervisión del ginecólogo

M. J. Montesinos 25/08/2014 a las 06:00
1 Comentarios
Para relaciones ocasionales se recomienda el método doble, es decir, anticonceptivo hormonal más preserva-tivo.

En el verano, por ser época de vacaciones, se relajan las rutinas que se mantienen el resto del año, por lo que algunas mujeres preguntan a sus médicos por un método anticonceptivo fácil de utilizar, que no implique la disciplina de recordarlo diariamente, como puede ocurrir con quien tome la píldora. 

«Lo mejor para mujeres y hombres, porque no es justo responsabilizar más a la mujer en este tema, es no cambiar el método anticonceptivo que se siga habitualmente, porque no nos va a aportar ningún beneficio ni nos va a dar más seguridad el cambiar a otro», afirma el ginecólogo Modesto Rey, portavoz y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). «Es cierto que puede ocurrir el olvidarse el blister con las píldoras, pero lo mejor es tener siempre uno de reserva en el bolso o en la maleta», apunta este especialista. 

La doctora del Hospital Clínico de Zaragoza Sira Ripollés, que es también vocal de la SEC, es partidaria igualmente de mantener el método habitual, aunque, dice, «si hacemos viajes largos a países con diferencia horaria que altere nuestra rutina para las tomas, o en el caso de mujeres muy olvidadizas, el anillo vaginal o el parche son métodos que siguen una pauta que es más difícil que se olvide, ya que no es diaria».

Conviene recordar, especialmente ahora en verano, que al parche «no le puede dar la luz solar», advierte la facultativa. Es, además, un dispositivo que puede resultar un poco indiscreto en la playa o en la piscina. Normalmente, quien lo usa como método habitual está acostumbrada a colocarlo bajo el triángulo del biquini.

Ambos especialistas coinciden en recalcar que, si se decide cambiar de método, «se ha de hacer cuando se haya completado la secuencia de la toma, no de un día para otro», dice la doctora Ripollés. No se debe, pues, sustituir un sistema por otro en los días que estemos de vacaciones, sino todo el ciclo de toma. 

«El paso de píldora a parche puede hacerse desde el primer día de regla, y se está totalmente protegida; en el caso de anillo vaginal, si se usa desde el primer día igualmente se está protegida, pero si la mujer no quiere tener que colocárselo durante ese primer momento de la menstruación puede hacerlo en los cinco primeros días, con la salvedad de que durante ellos tendrá que usar otra medida de protección, como el preservativo, o no mantener prácticas que conlleven riesgo de embarazo», señala Modesto Rey. 

Doble protección

El preservativo es precisamente el método elegido por la mayoría de las españolas (el 56% de quienes usan anticonceptivos, según el Libro Blanco 2012, de Janssen). Rey confirma que «en verano se puede seguir con él, lo que no planteará problemas en caso de parejas estables; sí puede ser un riesgo en el caso de parejas esporádicas, por las situaciones ocasionales que pueden surgir precisamente más en vacaciones y que nos pueden pillar sin uno a mano. El preservativo debe ser siempre un compañero de viaje». Más aún, en las relaciones ocasionales, recomienda el ‘método doble’, es decir, «el anticonceptivo hormonal que use la mujer más el preservativo, sobre todo, porque este es también una barrera contra las enfermedades de transmisión sexual». 

Sobre la sustitución de un método por otro, Ripollés advierte que debe hacerse siempre «bajo la dirección del ginecólogo, que es quien tiene que decir cómo hacer el cambio, porque cualquier anticonceptivo, para que sea eficaz, debe seguirse con la pauta de administración correcta». 
 


  • Pedro25/08/14 09:22
    Ojalá hubiese una píldora para los hombres, yo me la tomaba muy a gusto. No me fío de los preservativos únicamente, ni de que una pareja por estable que sea tome la píldora, luego un descuido y tu vida arruinada.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual