Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Epidemia

Dos años de prisión por esconder a enfermos de ébola

Algunos familiares ocultan a los infectados por miedo al estigma social, aumentando el riesgo de contagio.

Reuters. Freetown Actualizada 25/08/2014 a las 11:50
Etiquetas
0 Comentarios
Varios trabajadores sanitarios liberianos desinfectan una casa en la que ha muerto una persona infectada de ébola tras retirar el cadáver.Efe

El Gobierno de Sierra Leona ha fijado una pena de dos años de cárcel para cualquier persona que esconda a enfermos de ébola, según ha informado el Ministerio de Justicia del país africano, que busca así frenar el contagio del virus. 
 

La Ley de Enmienda de Salud Pública de 2014 ha sido aprobada con abrumadora mayoría por el Parlamento sierraleonés en la capital, Freetown, con lo que se reforma la normativa sanitaria, aprobada hace 54 años. 
 
"La nueva normativa permitirá juicios sumarios, es decir, que serán llevados por un solo juez", ha explicado el ministro de Justicia, Frank Kargbo, en declaraciones a Reuters. 
 

"La enmienda es necesaria en este momento. Hay que tener en cuenta que la norma de 1960 fue redactada y aprobada cuando no existía una enfermedad como el ébola", ha argumentado Kargbo, quien también ostenta el cargo de fiscal general del país. 
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido en sus informes de la ocultación de enfermos y de la existencia de "zonas de sombra" a las que no tienen acceso los sanitarios, lo que impide cuantificar la magnitud del brote
 

La ocultación de enfermos es preocupante en Liberia y en Sierra Leona, los dos países más afectados, por miedo a la estigmatización social. Los familiares del enfermo en ocasiones lo ocultan y son víctimas ellos mismos del contagio. En otros casos los enfermos son sacados por la fuerza de los centros médicos o de aislamiento, lo que incrementa el riesgo de contagio. 
 
Hasta ahora la OMS ha confirmado 1.427 muertos por ébola y 2.615 casos documentados desde el estallido del brote, el pasado mes de marzo en Guinea.

Volver al Suplemento de Salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual