Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Aragón ha registrado 17 casos de malaria en 2014

Sus primeros síntomas son similares a los del ébola, pero es una enfermedad tratable.

S. Arcega. Zaragoza Actualizada 25/08/2014 a las 19:18
Etiquetas
6 Comentarios
La malaria se transmite a través de la picadura de un mosquito

Fiebre alta, dolor muscular y vómitos. Son tres de los síntomas del ébola en sus primeros momentos, pero también de otras muchas enfermedades, como la malaria, mucho más habitual y, afortunadamente, tratable en su origen.

“El virus del ébola tiene un cuadro sintomático al principio muy inespecífico”, explica el doctor José Antonio Pérez Molina, vocal de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo o la leptospirosis son otras enfermedades con los mismos síntomas, aunque la más común en España es la malaria.

En lo que llevamos de 2014, en Aragón se han registrado 17 casos de paludismo. Todos ellos corresponden a personas que habían viajado a países donde esta enfermedad es endémica. Desde su erradicación oficial en España en 1964, solo se ha registrado un caso de malaria local, detectado en 2010 en Sariñena. 

Durante el año 2013, hubo 38 casos de malaria, 22 más que hace 15 años, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. La mayor frecuencia de viajeros a las zonas tropicales y una mejor diagnosis y registro de la enfermedad son las causas a las que apunta el doctor Pérez Molina para explicar este incremento.

La población con más riesgo son inmigrantes establecidos aquí pero que viajan a la zona para visitar a familiares y amigos”, indica. Por ello subraya la importancia de acudir al médico tras estar en estos países, ya que, aunque se pasara la enfermedad hace años, el cuerpo deja de estar acostumbrado a su exposición.

La buena noticia es que esta enfermedad tiene un tratamiento sencillo a base de antibióticos y si se encuentra en sus primeros estadios suele tener un buen pronóstico. Incluso en los casos graves, la mortalidad es del 10% en nuestro país. Además, no se transmite de persona a persona, sino que es la picadura de un mosquito anopheles infectado por el parásito de la malaria el que lo causa. Sin embargo, esta enfermedad se cobró unas 627 000 vidas en 2012, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No es la única enfermedad con síntomas parecidos al ébola en su primer estadio. La bacteria de la shigelosis también provoca fiebre alta, vómitos y dolor y además es muy contagiosa. En Aragón hubo un caso en 2013 y 167 en toda España. También la leptospirosis los puede provocar, al entrar en contacto con agua contaminada por la orina de animales infectados. Aunque en España no es obligatorio comunicar los casos de esta enfermedad, como sí ocurre con las dos dolencias anteriores, en 2011 al menos cuatro personas sufrieron esta enfermedad en España.

En cuanto a la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, no hay casos registrados en nuestro país en personas, aunque el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja la detectó en garrapatas en Extremadura en 2011 y es endémica en los Balcanes, Oriente Medio, Asia y África. Además, bacterias comunes pueden provocar casos de sepsis, que también pueden presentar hemorragias como las del ébola. Todas estas enfermedades “no son tan excepcionales y debemos ser capaces de tenerlas en mente”, explica el doctor Pérez Molina, ya que son tratables.
 

Difícil transmisión del ébola

El vocal de la SEIMC explica que lo importante para establecer si el paciente sufre o no ébola es saber si ha estado en las zonas afectadas, que en este momento se circunscriben a Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

“La población general puede estar muy tranquila”, asegura, ya que solo se contagia cuando los síntomas se hacen presentes, no cuando se está incubando, y es “poco probable que una persona que venga de esas áreas no vaya al médico”. Esto permite que las personas que hayan estado en contacto con un infectado puedan hacer “vida normal”, solo con observar si tienen fiebre dos veces al día.

Si se llegara a declarar un caso en España, solo tendrían riesgo de contagio el personal sanitario que estuviera con el paciente y sería muy difícil, ya que las condiciones de seguridad son muy estrictas. Por ejemplo, las ambulancias que transporten a estos enfermos tienen una separación entre el habitáculo del paciente y el conductor y el personal sanitario debe llevar un equipo de protección que incluye mascarillas con respirador, guantes dobles y gafas, como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad.


  • cierzo26/08/14 20:04
    Y la gente se va de vacaciones a sitios que eran exóticos antes y que ahora cuestan 4 duros, y se largan sin pasarse a mirar si hacen falta vacunas o no, y luego vuelven y malito que estoy. De esos también hay, pero no hay que echarle culpa al de fuera. Que burros que somos.
  • Pepitillo26/08/14 19:20
    #3 ODÓN DE BUEN. ¿Los nombres del primer cirujano y de la persona transplantada?, o es secreto de estado.
  • Aragonés26/08/14 14:23
    La lucha contra la malaria es tarea de todos, porque cuando se consiga erradicarla nos beneficiaremos todos. Ponerle puertas al campo no sirve de nada; lo peor es que tampoco podemos cerrar las puertas a la ignorancia y a la estrechez de miras, que esas sí que son enfermedades endémicas en Aragón.
  • ODÓN DE BUEN26/08/14 11:49
    En Aragón había malaria en el siglo pasado y un científico de primera:ODÓN DE BUEN, nacido en Zuera, investigó y encontró un pez que comia las larvas del mosquito, se consiguió erradicar la enfermedad. SON NECESARIOS CIENTÍFICOS QUE INVESTIGUEN, QUE SON LOS QUE HAN CONSEGUIDO LA MEJORA SANITARIA. Por ello hay que apoyar el estudio y la investigación. NO SE PUEDE PONER PUERTAS AL CAMPO, NI CERRAR ÁFRICA. EL PRIMER TRASPLANTE DE CORAZÓN SE HIZO EN ÁFRICA Y AUNQUE NOS VENDIERON QUE LO HIZO BARNARD NO FUE ASÍ: FUE UN NEGRO QUE NO LO PUDO DECIR ENTONCES.
  • y dale26/08/14 10:27
    cerrar las pueras de africa.  YAAAAAAAAAA-
  • caganidos26/08/14 09:01
    a este paso volveran la lepra y la peste, vaya plan que tenemos con todos los portadores que vienen de fuera.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual