Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

Aragón activa el protocolo contra el ébola tras ingresar con síntomas un guineano

Volvió el día 17 de Guinea. Está aislado en el Royo Villanova a la espera del resultado de las pruebas.

Heraldo.es Actualizada 24/08/2014 a las 21:58
38 Comentarios
Momento en el que la ambulancia que trasladaba al paciente sospechoso de tener ébola llega al Royo VillanovaAsier Alcorta

El Gobierno de Aragón activó este viernes el protocolo contra el ébola al acudir al Hospital Miguel Servet de Zaragoza un hombre de 38 años con algunos de los síntomas que presenta la enfermedad.

Al parecer, el paciente, natural de Guinea Conakry, habría regresado de vacaciones el pasado 17 de agosto de una de las zonas de contagio, por lo que se decidió su aislamiento para realizarle las pruebas que determinarán si está infectado.

Acudió al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet con fiebre alta, superior a 38,3 grados, dolor de garganta y cefalea.

Al coincidir tres de los síntomas contemplados en el protocolo sanitario establecido, y proceder de uno de los países de riesgo, se le aisló en una habitación del servicio de urgencias.

Después fue trasladado en una ambulancia especial al Hospital Royo Villanova de la capital aragonesa, uno de los dos centros, junto con el Infantil, designado para tratar este tipo de casos. Entró por una zona habilitada para  situaciones de emergencia y es el único paciente ingresado en la cuarta planta del centro. Se trata de una planta que ya se había preparado ante un posible caso de esta enfermedad, tiene cinco habitaciones de presión negativa para preservar el aislamiento.

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, una vez en planta, un microbiólogo del Servicio Aragonés de Salud le realizó una extracción de sangre, que va a ser enviada al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda. En el plazo de 24 a 48 horas se conocerán los resultados.

El Gobierno de Aragón informa de que, siguiendo el protocolo, en el Hospital Miguel Servet se ha procedido a la limpieza y desinfección de las zonas en las que estuvo el paciente.

Mensaje de tranquilidad


Las autoridades sanitarias insisten en un mensaje de tranquilidad a la población aragonesa, ya que la Comunidad está preparada para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto.

Asimismo, recuerdan que se trata de un caso sospechoso, pendiente de confirmación analítica. 

El Departamento de Sanidad aseguraba ya este jueves que los servicios de enfermedades infecciosas están "perfectamente preparados" para atender esta y otras patologías de este tipo. 

Por todo esto, han afirmado que "no hay por qué tener motivo de preocupación". 

Falsas alarmas

Durante los últimos días, comunidades como el País Vasco o Valencia han activado sus respectivos protocolos ante casos similares, que finalmente han dado resultados negativos.

Hasta la fecha, la única vida que se ha cobrado esta enfermedad en España ha sido la del misionero Miguel Pajares, de 75 años, en el hospital Carlos III de Madrid, hasta donde fue trasladado días antes desde Liberia.

Tras su repatriación al hospital madrileño, el sacerdote había sido tratado con el fármaco experimental 'ZMapp', importado de Estados Unidos.


  • Anacri25/08/14 07:44
    Si se activaran protocolos tal como estos para luchar contra políticos sindicatos corruptos y lucha contra el paro seriamos los mejores.
  • Oscar23/08/14 13:08
    A ver, ignorantes, Guinea Bissau Nunca fue nunca colonia española, lo confundis con Guinea Ecuatorial, que esta a miles de km al sur, a ver si sabemos de que hablamos ates de opinar.
  • El Castigador23/08/14 12:36
    #28 COLONIALISMO. La Geografía no es tu FUERTE. Si estuvieran con el enfermo la señora Presidenta Luisa_Fernanda_Rudi y el señor consejero D. Ricardo Oliván Bellosta, yo estaría mucho mas tranquilo, 
  • Monti.23/08/14 12:36
    Solo hay que tener tranquilidad y no alarmarse, la gripe todos los años se "lleva" a mucha gente y nadie pone el grito en el cielo, un buen vinito con una chuletillas y a vivir que son dos días, total con el miedo no vamos a solucionar nada, tenemos un problema mucho mas grave que es el maldito paro, ¡ese, sí que es una lacra!
  • Rey de Aragón y Navarra, Alfonso I El Batallador23/08/14 12:36
    Para el del colonialismo: El único territorio perdido que España tenía en Africa (salvo el Desierto del Sáhara Español), era Guinea ECUATORIAL (una colonia minúscula en la costa occidental africana). Este hombre venía de Guinea CONAKRY. A ver si hablamos con propiedad...En lo relativo al Ebola, lo responsable, si nuestros políticos no fueran de lo peor que tenemos, serían las CUARENTENAS A TODOS los que vengan del NORTE de Africa y el CIERRE de FRONTERAS para los paises SUBSAHARIANOS. Todo lo demás, como estamos viendo, es exponer a la poblacion a un riesgo INACEPTABLE. ¿Va a dimitir algún político por los días transcurridos desde que este hombre llegó a España sin control, si al final, sale positivo? Si siguiera viva y gobernando la ex-primera ministra Margaret Thatcher, decidida y con principios, Europa ya hubiera reaccionado cerrando fronteras.
  • F23/08/14 12:27
    Perdón por mi segundo comentario. He puesto para #29, cuando en realidad era para #30 Atila.
  • Fernando23/08/14 12:24
    Para #28.  Disculpe pero no entiendo su comentario. Estamos hablando de una persona de nacionalidad guineana, en efecto, pero de Guinea Conakry, país distinto a la Guinea Ecuatorial que es a la que usted se refiere y que fue la que visitó el Presidente Mariano Rajoy. Para #29. Guinea Bissau no es el país de procedencia de este señor. Está al lado del suyo que es Guinea CONAKRY.
  • Atila23/08/14 11:50
    #28COLONIALISMO Excelente comentario el tuyo, lástima que la Guinea Bissau del enfermo esté a miles de kilómetros de la ex-provincia española. Puedes comprobarlo en Google maps.
  • a23/08/14 11:45
    ! Qué atrevida es la ignorancia ! y la incultura ya ni te digo
  • Tina23/08/14 11:16
    Ayer yo estaba en el hospital miguel server cuando estuvo este señor, y por lo q oí a algún sanitario de dicho hospital, había venido en autobús, por lo q si lo tiene ya podría haber pasado a alguien. En el hospital eso es cierto, aislaron la zona y nadie podía pasar.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual