Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

El aumento de peso pueden provocarlo microorganismos

Algunos gérmenes y bacterias presentes en el cuerpo humano favorecen la acumulación de grasa.

Europa Press 21/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Muchos microorganismos presentes en el cuerpo humano pueden hacer que aumente el porcentaje de grasa corporal

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) asegura que muchos microorganismos presentes en el cuerpo humano pueden hacer que aumente el porcentaje de grasa corporal y, con ello, un aumento de peso, después de que un reciente estudio internacional haya identificado esta relación con la bacteria 'Helicobacter pylori'.
 

Según ha explicado el presidente de esta entidad, José Manuel Fernández-Real, cuando se analiza la relación entre infección y obesidad se suele destacar "cómo la exposición a microorganismos se asocia en paralelo a un aumento de inflamación y adiposidad".
 
Además del caso del 'Helicobacter pylori', causante además de la mayoría de úlceras de estómago, también está el caso del adenovirus AD-36, un virus común que causa resfriados y que también provoca una mayor división de adipocitos que favorece la acumulación de grasa.
 

Esto ha llevado a que recientemente se haya acuñado el término de infectobesidad, que alude a la teoría de que las personas obesas tiene una flora bacteriana distinta que hace que procesen los alimentos de manera diferente, lo que influiría en su ganancia de peso y almacenamiento de grasa.
 

Una relación que explicaría el hecho de que algunas personas aumenten de peso significativamente, no por comer en exceso o por su genética, sino por tener una composición diferente de microbios en el intestino.
 

De hecho, científicos de la Universidad Estatal de San Diego (EE.UU) han descubierto un virus bacteriófago, el crAss-fago, que estaría presente en la microbiota intestinal de más de la mitad de la población mundial y que afecta a las bacterias intestinales más comunes.
 
No obstante, según ha apuntado el presidente de SEEDO, aún es pronto para saber si su acción influye o no en el desarrollo de la obesidad.
 
Desde un punto de vista científico, estos estudios están aún en su fase más incipiente y "es probable que la infectobesidad sea sólo una respuesta parcial". No obstante, sí parece claro que existe una relación "compleja" entre genes, dieta y gérmenes que abre nuevas dianas terapéuticas para atajar la proliferación del exceso de peso a nivel mundial.

Volver al Suplemento de Salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual