Llega la enciclopedia sobre ingredientes y aditivos

El objetivo de la herramienta digital, Ingrepedia, es acabar con los falsos mitos sobre lo que es nocivo.

La cesta de la compra se encarece a pesar de la caída en el consumo de carne y pescado
Llega la enciclopedia sobre ingredientes y aditivos

Acabar con los falsos mitos sobre lo nocivo del uso de algunos ingredientes y aditivos en los alimentos es el objetivo de la Ingrepedia, una enciclopedia digital presentada hoy en México que los describe científicamente y explica sus funciones.


Gracias a esta herramienta, los usuarios podrán conocer sobre cada uno de esos elementos sus aplicaciones, funciones, aspectos técnicos, recomendaciones de uso y la legislación que permite su utilización.


Ingrepedia fue presentada hoy en rueda de prensa por Ruth Pedroza, coordinadora del portal electrónico Hablemos Claro perteneciente al International Life Science Institute (ILSI), quien explicó que esta enciclopedia de acceso libre ayudará a acabar con los falsos mitos que hablan de que ciertos elementos son nocivos para la salud.


Y es que cada una de las fichas "informa que cada ingrediente y aditivo cuenta con la aprobación no solo de la legislación mexicana, sino de otros organismos internacionales al haberse realizado todas y cada una de las pruebas necesarias que dan cuenta de la seguridad de su consumo", precisó.


La doctora dijo que tanto la autoridad mexicana como la internacional revisan periódicamente la información científica que se va produciendo alrededor de los aditivos y, en caso de controversia, se reúnen los comités de expertos para revisar si se mantiene la aprobación del uso del aditivo y la dosis de consumo recomendada.


En la rueda de prensa participaron varios especialistas que hablaron sobre la desinformación que hay en la actualidad acerca de los aditivos y los ingredientes, que si bien aparecen en las etiquetas de los productos, la gente casi nunca los entiende.


"Contar con un sitio donde se conjunten de manera clara y muy concreta qué tipo de aditivos se utilizan, qué concentraciones, cómo está regulado, cuáles son los tipos más comunes (...) puede realmente ayudar a que la población se vaya informando cuando tenga interés", dijo Nidia Coyote, subdirectora de Políticas de Riesgo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.


La Ingrepedia ayudará a los usuarios "a conocer cuál es esa información que tiene una base científica y no solamente lo que escuchan de alguna otra persona o alguien que en realidad no está informado y opina", apuntó.


Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos de Alimentos, Susana Socolovsky, resaltó que "aquel alimento que ha sido preenvasado o que se vende como ingrediente para cocinar en el hogar es necesariamente seguro", de lo contrario "no se vendería".


En la conferencia fue presentado un estudio elaborado por la Universidad del Valle de México, que destaca que mucha gente no cree que los alimentos que se venden en los supermercados sean seguros y que no comprende muchas veces su información nutricional.


Volver al Suplemento de Salud.