España debe dejar de ser un "lugar de borracheras"

Entrevista a Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC)
España debe dejar de ser un "lugar de borracheras"
Sergio Barrenechea / Efe

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, demanda que la nueva ley que regule el consumo de alcohol por menores no sea "otra pamplina" y que España deje de ser conocida como "lugar de borracheras".


En una entrevista con Efe, denuncia el "incumplimiento" del pacto que los médicos firmaron con Sanidad en la atención de inmigrantes y atribuye el aumento de las listas de espera a la reducción de personal.

¿Cómo se aplica el pacto de los médicos con Sanidad, firmado hace un año?

Seguimos pidiendo un pacto general sanitario de mínimos para no convertir cualquier cuestión en un debate entre partidos.

Aparte, lo más importante del acuerdo de los médicos con el Ministerio era reconocer que la gestión del Sistema Nacional de Salud debe ser pública eminentemente. Es lo que está pasando, independientemente de las tendencias de algunas comunidades.

Cuestiones importantes son la responsabilidad de los médicos en la gestión clínica, la previsión de un Foro de las Profesiones Sanitarias y el Registro de los Profesionales Sanitarios. Salen 7.000 graduados de Medicina cada año, pero hay 6.000 plazas de MIR; se han ido 3.000 en tres años. Estamos formando más de los que necesitamos.

Pero denunciamos un claro incumplimiento del pacto de momento en lo relativo a los inmigrantes. Todos tienen derecho a ser atendidos en atención primaria, pero, de entrada, no ha sido respetado.

¿Cómo afecta el decreto ley de 2012 de reforma sanitaria?

Absolutamente insuficiente para los inmigrantes (irregulares) cuando, por el hecho de residir en España, pagan impuestos al comprar. Tendrían derecho moralmente a ser atendidos en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Además, no estamos de acuerdo con el modelo de aseguramiento. Tendría que ser realmente un sistema universal de atención y automático al vivir en España.

¿Se resiente la calidad asistencial?

Sí se han reducido plantillas, no hay sustitutos de los médicos de primaria en vacaciones o no se reponen especialistas, la lista de espera aumenta tremendamente.

Quienes toman las decisiones políticas que afectan a la salud habitualmente no sufren las consecuencias.

¿Qué piensa del copago farmacéutico?

El copago en función de renta es bastante más justo que establecerlo para pensionistas o trabajadores. Tal como está, al margen de los excluidos por imposibilidad de pagar nada, es injusto. Proponemos unos topes, que nadie pueda pagar más del 2 % de la renta. Si no tienes ingresos, no pagas. O establecer medicamentos "blindados, gratuitos" según las enfermedades.

¿Hay personas que renuncian a la medicación por falta de recursos?

Claro. Es un clamor de los médicos y de los farmacéuticos. Es extraordinariamente preocupante.

¿Puede extenderse el copago a la atención sanitaria?

Está en el horizonte. Habría que seguir dedicando una cantidad suficiente para financiar el sistema público. No se le puede cobrar a la gente por ir al médico. Es terrible, absolutamente indecente porque penalizamos a los más necesitados.

Si es para evitar la demanda innecesaria, hay que vigilar y controlar a los que van a la consulta de manera excesiva o injustificada.

No se puede dejar de ir a una consulta con cita sin avisar o no recoger una prueba. Algunos, para saltarse listas de espera, acuden a las urgencias y las saturan.

¿Habría que penalizarlo?

Tendremos que resolverlo no cobrando, sino ordenándolo. Si la gente puede ir a urgencias sin pasar por primaria porque le da la gana, cámbiense las reglas y háganse cumplir.

Sanidad prepara una ley de prevención del consumo de alcohol.

Es otra droga, pero tenemos que diferenciar, con matices para el vino y la cerveza. Hay que regularlo. Fue una gran oportunidad perdida con el anterior Gobierno; nos produjo una extraordinaria decepción que los poderes económicos, que todo lo pueden, tengan más fuerza que preservar la salud.

Tenemos el récord permanente de inicio, lo que va a condicionar el desarrollo orgánico y cerebral y la posible dependencia posterior. Hay que prevenirlo a toda costa y, sobre todo, evitar la fama que se ha ganado España de un lugar de borracheras. ¿Pero qué va a ser, otra pamplina o algo serio? Mientras se sigue tolerando que la gente se emborrache con 13 años, haya lugares habituales para ello y sea normal que estén abiertos hasta las tantas, pues no sé...

Las comunidades han acordado homogeneizar la vacunación de varicela a los 12 años.

Lo primero es respetar lo que dice la autoridad sanitaria. No puede haber 17 calendarios de vacunación, sino que sea único. Aparte, la vacuna de la varicela hay que ponerla en casos concretos por condiciones personales, tiene que estar disponible, pero con criterio objetivo.

¿Cómo ha quedado la regulación del cigarrillo electrónico?

Mal. Lleva nicotina y tiene que estar sujeto a los mismos criterios del tabaco.

¿Qué le parece la propuesta de reforma de ley del aborto?

Pónganse de acuerdo (los partidos), no juguemos con la situaciones límite de la ciudadanía.

Yo soy contrario al aborto. Nunca provocaría un aborto, como opinión personal. Y nunca obligaría a mi mujer y a mis hijas a que hicieran algo contra su voluntad. Y nunca dejaría de darles información para que tomaran una decisión libre. Intentaría ayudar a que tengan los hijos de forma clara; se ayuda con dinero, pero nunca obligaría a una mujer a que hiciera algo contra su voluntad.

¿Cómo les afecta la futura ley de colegios profesionales?

Está bien que se regule la colegiación de aquellas profesiones que realmente lo precisan para el control deontológico y con carácter obligatorio. Lo negativo son cuestiones resolubles como que uno se pueda colegiar donde quiera. No tiene sentido ejercer en La Coruña y estar colegiado en Cádiz.

¿Y el proyecto de decreto de troncalidad?

Es imposible que todo el mundo esté de acuerdo, pero una gran mayoría de la profesión es partidaria de que hay que cambiar el 'modus operandi' de la preparación sanitaria especializada, caminar hacia formaciones más generalistas.

¿Cuál será futuro de los medicamentos innovadores?

Si son realmente innovadores y eficaces, la pregunta es si el precio es ajustado. La vida no tiene precio, otra cosa es lo que se pueda pagar.


Volver al Suplemento de Salud.