​Un hongo responsable de un brote de contaminación de unos yogures griegos amenaza a los consumidores

En septiembre de 2013, clientes de la marca de yogur griego Chobani se quejaron de problemas en el tracto gastrointestinal.

Yogur griego Chobani.
​Un hongo responsable de un brote de contaminación de unos yogures griegos amenaza a los consumidores

El hongo causante de un brote de contaminación en un tipo de yogur griego el año pasado no es inofensivo, sino que se trata de una cepa con la capacidad de causar enfermedad, según revelan los resultados de un estudio publicados en 'mBio', la revista de la Sociedad Americana de Microbiología. 


En septiembre de 2013, clientes de la marca de yogur griego Chobani se quejaron de problemas en el tracto gastrointestinal (GI) tras ingerir productos fabricados en la planta de la empresa en Idaho, Estados Unidos. La compañía los retiró y en ese momento se creyó que los hongos contaminantes 'Mucor circinelloides' eran solo un peligro potencial para los individuos inmunocomprometidos. 


Sin embargo, como las quejas de malestar gastrointestinal severo continuaron en clientes sanos, los investigadores comenzaron a analizar el hongo y su capacidad de causar daño en los seres humanos sanos. "Pensamos que la cepa de 'M. Circinelloides' podría causar problemas más graves de lo que cabría pensar", señala uno de los autores del estudio, Soo Chan Lee, de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos. 


En el estudio, los científicos aislaron una cepa del hongo a partir de un envase de yogur. Utilizando una técnica conocida como multilocus secuencia de mecanografía (MLST, por sus siglas en inglés), identificaron la cepa como 'Mucor circinelloides f. Circinelloides' (MCC). A diferencia de otras cepas del hongo, subespecies particulares se asocian comúnmente con infecciones humanas. 


El análisis de la secuencia completa del genoma aislado del yogur confirmó que el hongo está estrechamente relacionado con la MCC y reveló la posibilidad de que pueda producir metabolitos dañinos que antes eran desconocidos en esta especie. 


Los investigadores entonces probaron la cepa en ratones, donde el hongo mostró una capacidad de causar infecciones letales cuando se inyectaron esporas en el torrente sanguíneo, así como su habilidad de sobrevivir al pasar a través del tracto GI cuando las esporas se ingieren por vía oral. 


"Cuando la gente piensa acerca de los patógenos transmitidos por los alimentos, normalmente enumeran una lista de bacterias, virus y tal vez parásitos, pero los hongos patógenos no se consideran patógenos transmitidos por los alimentos. Sin embargo, esta incidencia indica que tenemos que prestar más atención a los hongos porque los patógenos pueden amenazar nuestros sistemas de salud como agentes patógenos transmitidos por los alimentos", concluye Lee.  


Volver al suplemento de salud.