​El 30% del colesterol se incorpora en el organismo con la dieta

Evitar los alimentos ricos en grasas saturadas y practicar ejercicio de forma regular son algunas de las claves para reducir los niveles de colesterol.

Las nueces son uno de los frutos secos más recomendados por los nutricionistas, en cantidad moderada
​El 30% del colesterol se incorpora en el organismo con la dieta

El 70% del colesterol se produce en el organismo y el 30% se incorpora con la dieta, por lo tanto una dieta baja en colesterol y grasas saturadas ayuda a mantener los niveles adecuados para nuestro organismo, según señala el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Galdakao-Usansolo en Galdakao, el doctor Iñaki Lekuona. 


Este experto, miembro del Comité Científico de 'Kaiku Benecol', recomienda una dieta baja en colesterol y grasas saturadas que contribuye a mantener los niveles adecuados para nuestro organismo. "Los factores de riesgo cardiovascular como el colesterol nunca descansan y van minando poco a poco las resistencias de nuestras arterias", añade. 


Para reducir los niveles de colesterol "hay que seguir un estilo de vida saludable, manteniendo el peso corporal ideal, practicando ejercicio físico al menos 150 minutos repartidos en 4 o 5 días por semana y evitando los alimentos ricos en grasas saturadas" aconseja Lekuona. 


En este sentido, hay que tener claro que "la enfermedad cardiovascular no tiene vacaciones sino que hay que cuidarla todo el año", tal y como indica la jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Getafe, la doctora Susana Monereo.

Alimentación saludable

La alimentación saludable es la base de la salud cardiovascular, para ello se recomienda abundante fruta, verdura, pescados y carnes magras, así como carbohidratos de absorción lenta como arroz, pasta, patatas, legumbres, lácteos con estanoles vegetales, frutos secos y aceite de oliva, son los alimentos a incluir en nuestra dieta diaria. 


 "Una dieta adecuada nos ayuda, en primer lugar, a mantener el peso adecuado y esto, evita muchos casos de diabetes y otras enfermedades.


Asimismo, puede evitar la hipertensión arterial o ayudar a controlarla y a mantener unos niveles adecuados de colesterol", argumenta la doctor Isabel Coma, miembro del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica Universidad de Navarra. 


  "La dieta mediterránea rica en vegetales, fruta, pescado y aceite de oliva, así como la inclusión de alimentos enriquecidos con estanoles vegetales son los mejores aliados para reducir el colesterol", añade.  


Volver al suplemento de salud.