Sanidad refuerza la atención para los cuidados paliativos

Cien centros sanitarios se beneficiarán de equipos de atención integral para personas con enfermedades avanzadas.

Una de las salas de la Unidad del Dolor Infantil en el hospital La Paz de Madrid
Una de las salas de la Unidad del Dolor Infantil en el hospital La Paz de Madrid

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha firmado este martes un convenio con el presidente de la Obra Social 'la Caixa', Isidro Fainé, para promover equipos de atención sanitaria integral en cuidados paliativos para personas con enfermedades avanzadas y sus familias a 100 hospitales de toda España.


La ministra ha asegurado que "impulsar una atención integral, centrada en la persona, especialmente de aquellos con enfermedades avanzadas" es el objetivo de este acuerdo que, ha añadido, "ayudará a reducir el impacto de la hospitalización infantil, a mejorar la calidad de vida de los enfermos en las últimas etapas, mitigar su dolor y preservar, al mismo tiempo, su conciencia y calidad de vida".


El acuerdo, que tendrá efectos desde ahora hasta finales de 2016 y es prorrogable, complementa las acciones recogidas en las Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que incorpora la elaboración e implementación de un modelo de atención psicosocial; el establecimiento de un programa de formación para los profesionales del ámbito de los cuidados paliativos; el desarrollo de materiales formativoes e informativo; la intervención psicosocial directa, y la atención a través de equipos multidisciplinares especializados.


Con el presente convenio los equipos llevarán la atención a 100 centros hospitalarios y sociosanitarios, pudiendo también ampliarse la actuación a equipos domiciliarios de las áreas de influencia de estos centros. Actualmente, prestan atención en 61 centros sanitarios y 94 equipos domiciliarios y, en un 90 por ciento de los casos, de acuerdo con la evaluación científica del proyecto, la atención que proporciona, responde a las necesidades del paciente y mejora los síntomas.


Por su parte, Sanidad se compromete a facilitar la asesoría técnica a los programas sociales de la Obra Social 'la Caixa', especialmente al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, pero también a los programas CiberCaixa Hospitalarias, KitCaixa Ingenium, Miremos por sus derechos con ojos de niño, CaixaProinfancia, Incorpora, Violencia Tolerancia Cero, Gente Mayor y Hablemos de Drogas.


Mato, quien ha destacado la importancia de "humanizar" la asistencia sanitaria en situaciones de cronicidad y vulnerabilidad social, ha destacado los proyectos conjuntos para la atención de menores hospitalizados y sus familias y, en este sentido, ha recordado que el Ministerio y las comunidades autónomas acaban de alcanzar un acuerdo para poner en marcha un Documento de Cuidados Paliativos Pediátricos, que permitirá desarrollar un modelo de atención específico para menores.


Asimismo, ha subrayado que en el caso del cáncer, en 2014 el Ministerio ha empezado a desarrollar una línea dedicada a la asistencia de la infancia y adolescencia, para hacer, en la medida de lo posible, más sencillo el proceso a pacientes y familiares, con medidas como facilitar el acompañamiento de los padres durante 24 horas y garantizar el acceso a información adecuada y atención continuada.

Documento de cuidados paliativos pediátricos

Actualmente se estima que entre 11.000 y 14.000 niños en España padecen una enfermedad limitante para su vida y la mitad, entre 5.500 y 7.400, acabarán necesitando atención paliativa pediátrica especializada, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha elaborado unos criterios para que las comunidades faciliten estos cuidados.


En el último documento remitido a las CCAA el pasado mes de junio, y al que tuvo acceso Europa Press, definía los principales criterios que deben cumplir los cuidados paliativos que reciben los niños, y destacaba que, aunque la mortalidad infantil ha descendido en España, está aumentando la prevalencia de enfermedades incurables y discapacidad en edad pediátrica.


Durante el primer año de vida, las causas más frecuentes de muertes susceptibles de cuidados paliativos son ciertas afecciones originadas en el período perinatal, malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, y enfermedades del sistema nervioso.


Además, se observaba que los recursos destinados a los cuidados paliativos en relación con los pacientes pediátricos son "prácticamente inexistentes", a pesar de que en 2007 se aprobó una Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos para el SNS.


Volver al Suplemento de Salud.