Siete alimentos e ingredientes que ayudan a prevenir patologías crónicas

Ocho empresas se han unido y han creado siete nuevos alimentos e ingredientes con propiedades saludables tras cuatro años de investigación.

Salsa de tomate
Salsa de tomate

Ocho empresas se han unido en el Proyecto 'Henufood' y, tras cuatro años de investigación, han creado siete nuevos alimentos e ingredientes con propiedades saludables, demostradas científicamente, que ayudan a prevenir la aparición de algunas enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes.


Las compañías que forman este consorcio son Gallina Blanca Star, Carinsa, Wild, Probeltebio, Ibermática, Fruselva, Central Lechera Asturiana y Bicentury. Además, han contado con la colaboración del Hospital Universitario La Paz, el Institut de Investigación Biomédica San Pau (IBB), el Vall Hebron Institut de Recera (VHIR), el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC).


Asimismo, las empresas han colaborado también con la Universidad Católica de Murcia, la Unidad de Lleida (UdL), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de Valencia, el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona, el Hospital del Doctor Peset de Valencia y Barcelona Digital.


De esta forma, y con un presupuesto de 23,6 millones de euros, de los cuales 10,3 millones proceden de una subvención del programa CENIT del Ministerio de Economía y Competitividad, con la cofinanciación de los fondos tecnológicos FEDER, se ha conseguido desarrollar siete nuevos alimentos e ingredientes con propiedades saludables, de los cuales un está ya patentado y otro es una herramienta computacional.


"Los resultados de este proyecto dan un paso más para iniciar el camino para el desarrollo de alimentos beneficiosos para la salud. Además, supone un gran avance biotecnológico en el campo de la industria alimentaria", ha aseverado el portavoz general de 'Henufood' y consejero delegado de Gallina Blanca Star, Ignasi Ricou.


En concreto, la iniciativa ha permitido que Wild, junto al ICCC y la Universidad de Valencia-Hospital Doctor Peset, obtenga cuatro nuevos ingredientes: edulcorantes de origen frutal, con un impacto "positivo" sobre el metabolismo glucémico, y aplicables a diferentes matrices alimentarias; edulcorantes de mesa con impacto positivo sobre el metabolismo glucémico, con un "amplio" abanico de aromas y combinación de sabores; ingredientes ricos en fibra insoluble y de aplicación a diversas matrices alimentarias y fracciones de alto valor funcional-fisiológico, potencialmente incorporables a matrices alimentarias, suplementos alimenticios y productos farmacéuticos.


Además, el proyecto ha permitido también a la empresa obtener ingredientes a partir de fuentes naturales que actúan sobre el control de la glucemia; hallar nuevos biomarcadores vinculados al control de la glucemia mediante la aplicación de diferentes técnicas ómicas, como la proteómica; e identificar especies de carbohidratados responsables de determinados efectos fisiológicos-metabólicos en determinadas matrices alimentarias.


Actualmente, la compañía está desarrollando nuevos extractos vegetales con valor funcional a partir de distintas plantas, frutas y vegetales y está previsto que entre 2014 y 2014 se lancen al mercado nuevos productos con estas matrices alimentarias y complementos alimenticios como, por ejemplo, galletas, pasta, batidos o helados. "Hemos demostrado que estos ingredientes permiten disminuir la glucosa basal y postprandial, así como la resistencia a la insulina en un 15% en pacientes sanos y en un 5% en diabéticos tipo II", ha aseverado el director general de Wild, Francisco Climent.


Nuevos caldos, sopas y salsas de tomate

Las investigaciones de Gallina Blanca Star, tal y como ha informado la directora del área de Nutrición y Salud de la compañía y coordinadora científica del proyecto, Alicia González, se han centrado en descubrir los beneficios saludables de productos habituales en la dieta como son los caldos, sopas y las salsas de tomate. Todo ello, se ha realizado a través de cuatro líneas de investigación en las que ha contado con la colaboración del IIB, VHIR, ICCC y el UdL.


Concretamente, junto al IIB, se han medido parámetros de respuesta cerebral ante la ingesta de un alimento mediante resonancia magnética nuclear funcional, el cual está en proceso de patente; con el VHIR se han evidenciado propiedades de 'confort' digestivo que provoca el consumo de caldo y que también están en proceso de patente; con el ICCC se ha demostrado las propiedades antioxidantes de la salsa de tomate y sus beneficios cardioprotectores para la salud; y con el UdL se han desarrollado los métodos analíticos para la caracterización científica de los ingredientes y los alimentos que han formado parte de las distintas investigaciones.


Del mismo modo, durante el proyecto la empresa ha probado nuevas tecnologías de esterilización de alimentos no convencionales como la radiofrecuencia, las altas presiones de homogeneización y las hidrostáticas, con resultados "prometedores" que permiten mantener las propiedades intrínsecas de los alimentos, a la vez que sus características organolépticas, mejorando la disponibilidad de los compuestos bioactivos.


Por su parte, la consejera delegada de Carinsa, Vanesa Martínez, ha explicado que su compañía ha desarrollado y patentado el probiótico 'Lactobacillus plantarum Lp3547' que aporta propiedades saludables para la salud de la población y puede ser incorporado directamente a alimentos o comercializado como suplemento alimenticio o producto farmacéutico.


Carinsa ha colaborado con IATA, VHIR, el Hospital Universitario La Paz y el ICCC, y junto a ellos ha permitido demostrar los efectos antiinflamatorios globales que ejerce el probiótico a nivel genético y molecular, así como la protección que ejerce frente a bacterias patógenas del intestino y su efecto inmunomodulador a nivel molecular y celular en la población con sobrepeso y obesidad.


Extractos naturales de oliva y granada con protección cardiovascular

El laboratorio biofarmacéutico Probelte Pharma y el ICCC ha desarrollado y comercializado dos extractos naturales de alta calidad para su uso en la industria alimentaria: 'Mediteanox', un extracto natural de oliva estandarizado al compuesto hidroxitirosol, el "más potente" antioxidante natural descrito; y 'Pomanox', un extracto natural de granada, estandarizado a sus compuestos fenólicos llamados punicalaginas.


Además, junto al Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales (NUTRINVEST) del Hospital Universitario La Paz se ha evidenciado, tras el desarrollo de dos ensayos clónicos, el efecto positivo de ambos extractos sobre la promoción de la salud cardiovascular, al reducir el riesgo aterogénico en una población de mediana edad con riesgo cardiovascular.


Por su parte, Go Fruselva y la UdL han conseguido mejorar los contenidos, nutrientes y antioxidantes en sus productos. De hecho, las principales matrices desarrolladas dentro del proyecto son purés a base de fruta, los cuales incorporan ingredientes como edulcorantes.


Volver al suplemento de salud.