Aragón es la cuarta comunidad con mayor índice de mortalidad por infartos

Según la Sociedad Aragonesa de Cardiología, la mejora pasa por la creación de un 'código infarto'.

Los hospitales aragoneses tienen hoy 350 camas menos operativas
Aragón es la cuarta comunidad con mayor índice de mortalidad por infartos
DGA

Las enfermedades cardíacas continúan siendo la principal causa de muerte en Aragón, de hecho, provoca el 31% de las defunciones. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2012 murieron 4.265 aragoneses por este tipo de afección. De ellos, los fallecidos por infarto agudo de miocardio suponían el 15%.


Las cifras tampoco son buenas cuando se trata de calcular el número de personas que perdieron la vida después de sufrir un infarto agudo de miocardio. Según el informe realizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Aragón es la cuarta comunidad con mayor índice de mortalidad por infartos: el 8,13% de los pacientes que sufren esta afección fallecen, la media estatal se sitúa en 7,84%.


Desde la Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC) destacan que son completamente conscientes de la situación que se vive. "Sabemos que la mejora de estos datos pasa por realizar un 'código infarto', como ya existe en otras comunidades con mejores cifras", explica Isabel Calvo, presidenta de la SAC.


En enero de 2006 se puso en marcha el programa TRIAMAR (Triaje Infarto Agudo Miocardio en Aragón), con él se pretendía disminuir el número de fallecimientos por estas afecciones. "Con esta opción se consiguió que pudieran ser tratados con fibrinólisis, que permite que se disuelva el coágulo", puntualizaba Isabel Calvo.


Aunque en su día fue un proyecto pionero, actualmente se encuentra bastante desfasado. Según afirma Calvo, lo ideal es que te hagan una angioplastia primaria, ya que tiene muchas más posibilidades de éxito debido a que la fibrionólisis puede provocar hemorragias en algunos tipos de pacientes, aumentando el riesgo de defunción.


La estancia en los hospitales aragoneses por estas patologías es la segunda más larga de toda España. Situándose en más de 10 días de media, mientras que en  tras comunidades se encuentran en 6. "Tenemos una población muy envejecida, con muchas patologías, lo que provoca que cuando tengan un infarto se desestabilice el resto del organismo y tengan que estar más tiempo ingresados", subraya Calvo.


Por el contrario, el número de personas que tienen que volver al hospital en el siguiente mes tras sufrir un infarto se encuentra por debajo de la media. Un 4,85% en Aragón respecto al 6,09% nacional. La presidenta de la SAC reconoce que ambos datos pueden estar relacionados, ya que cuánto más precoz es el alta más posibilidad hay de que los pacientes vuelvan. Sin embargo, destaca que lo mejor sería conseguir las dos cosas: estancias cortas y pocos reingresos.


En una situación parecida se encuentran los enfermos de insuficiencia cardíaca congestiva. Los fallecidos por esta dolencia también están ligeramente por encima de la media estatal (9,80% en Aragón y 9,77% en España). Lo mismo ocurre con la duración de las estancias, que se encuentra en más de 10 días en la comunidad autónoma y en casi 8 días y medio en España. Los reingresos, por el contrario, se encuentran por debajo, situándose en 15,68%.


En el caso de la cirugía coronaria, los datos no son muy alentadores. Según el informe de la SEC, el número de personas que fallecen por esta dolencia en Aragón se sitúa en el 7,46%, por encima de la media -4,84%-. En esta situación, los cardiólogos aragoneses se encuentran descontentos. "Están investigándolo porque creen que se han contabilizado tanto las cirugías coronarias simples como otras operaciones en las que además se han tenido que hacer otros tratamientos", explica Isabel Calvo.

 'Código infarto' posiblemente para otoño

Algunas comunidades autónomas como Madrid o Navarra ya cuentan con su propio 'código infarto'. Posiblemente, Aragón pueda ser una de las próximas. "Estamos reuniéndonos con el Salud para intentar implantarlo", asegura Calvo. Además, puntualiza que ya se ha elaborado un borrador y que se está preparando un registro informático de todos los infartos y los tiempos de traslado para intentar identificar los problemas más comunes.


"Lo más importante es que los pacientes lleguen rápido, por ello es prioritario que haya una buena organización", señala la presidenta de la SAC. Las primeras dos horas desde que se ponen en contacto con el servicio de salud son primordiales. "No hay que olvidar que solo se puede tratar un infarto de miocardio en las unidades de Hemodinámica de los hospitales Miguel Servet y Clínico", sostiene.


También destaca que sería necesaria la creación de una unidad de cuidados intermedios. "Así se evitaría que estuvieran demasiado tiempo en la UCI y pudieran ser atendidos correctamente, con un equipo médico más amplio que en la planta pero más reducido que en cuidados intensivos", asevera.


De momento, ninguno de estos cambios se ha aprobado, aunque Isabel Calvo, presidenta de la SAC espera que se puedan poner en marcha rápidamente. "Aún quedan cosas por discutir, pero posiblemente para mediados de septiembre esté todo aprobado", señala con esperanza.


Lo mismo aseguran desde el departamento de sanidad de la DGA. "Con este plan pretendemos que todos los pacientes con un infarto de miocardio sean atendidos con la técnica más adecuada en cada caso, priorizando la angioplastia primaria y con fibrinolisis cuando no esté contraindicada", añaden desde Sanidad.  


Volver al suplemento de salud.