"Los niños pueden hacerse cargo de su diabetes por pequeñitos que sean"

Cerca de 30.000 niños conviven día a día con la diabetes en España. Este sábado, 80 de ellos participarán en la Lilly Diabetes Cup.

La III edición de la Lilly Diabetes Cup se celebra este fin de semana en Madrid.
"Los niños pueden hacerse cargo de su diabetes por pequeñitos que sean"

Ochenta niños y niñas diabéticos de entre 8 y 12 años participarán este sábado en la nueva edición de la Lilly Diabetes Cup, una iniciativa inspirada en los valores del deporte para crear un foro de convivencia en el que los pequeños de la casa compartan experiencias que les ayuden a comprender mejor su enfermedad. 


El objetivo, indican los organizadores, es promover los hábitos de vida saludables, fomentar el proceso de maduración de los niños con diabetes y la independencia de la familia. "Se trata de que sean autónomos en la gestión de su propia patología, enseñándoles a serlo fuera de los hospitales y del entorno de protección de sus padres", apunta Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) .


En España, cerca de 30.000 niños menores de 15 años conviven día a día con esta enfermedad, una cifra que, según informan, se incrementa cada año con unos 1.100 nuevos diagnósticos.


Los aragoneses Eduardo Tejero, Héctor Martín, Iván Reguera, Julián Gardeta y Teresa Marcellán representarán a Aragón durante los dos días de torneo, que se celebrará en Madrid este fin de semana.


"En el hospital te ingresan para aprender y de esta forma se normaliza, pueden ver que es una realidad muy común y que basta con tener unos conocimientos", señala María Ángeles. Su hijo Julián, de 9 años, fue diagnosticado hace apenas dos meses en el hospital San Jorge de Huesca. Allí hizo amistad con otros niños y su pediatra les recomendó apuntarse a esta iniciativa. "Hay veces que se le hace muy grande y creemos que esta actividad puede ser un espejo de lo que él tiene, para ver que no está solo, que no es el único", añade su madre.  


Durante este sábado y este domingo, los participantes tomarán parte en talleres formativos sobre alimentación, deporte y salud. "Conociendo su patología y teniéndola bajo control, no hay más límites que los que cada uno se autoimpone", indica Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.


Durante los dos días de campeonato, los niños y niñas disputarán 23 partidos, distribuidos en 10 equipos de ocho jugadores. Como en ediciones anteriores, todos los encuentros se celebrarán en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, lugar de concentración de la Selección Española de Fútbol. Además, los pequeños se alojarán en la residencia de futbolistas que la Federación Española de Fútbol tiene en estas instalaciones, en las mismas habitaciones que sus ídolos, aunque separados de sus padres y controlados en todo momento por personal médico y voluntarios. "De alguna manera, queremos también que los padres tengan estos días un espacio para ellos y que vean que sus hijos también pueden hacerse cargo de su patología por pequeñitos que sean", concluye Maderuelo.


Volver al suplemento de salud.