La mitad de los trabajadores pasa demasiado frío o calor

La temperatura en el puesto de trabajo es uno de los grandes problemas de salud de las empresas.

Varios trabajadores en su puesto de trabajo.
Las autonomías ganan en transparencia

Un 49 por ciento de los españoles cree que la temperatura en su puesto de trabajo es "inadecuada" (bien por demasiado frío, bien por exceso de calor), a pesar de que el 81 por ciento lo considera un factor clave que influye negativamente en su rendimiento.


La temperatura es, de hecho, uno de los grandes caballos de batalla de las empresas en lo que se refiere a salud laboral, según se desprende del Barómetro HGS de la Salud en entornos laborales, realizado de forma anónima entre trabajadores de diferentes ciudades de España, principalmente (aunque no exclusivamente) en el entorno de las oficinas.


Preguntados por los ámbitos de mejora a corto plazo, el 56 % se decanta por la climatización; el 43 % por los espacios de ocio/descanso; el 30 % por las zonas de comedores y un 24 % por la iluminación.


Los elementos más valorados por los encuestados en el equipamiento de trabajo son la silla, la mesa y el soporte de pantalla.


Un 93 % de los encuestados concede a la silla 'mucha' o 'total' importancia, porcentaje que se reduce al 75 % en el caso de la mesa de trabajo y al 43 % en el del soporte de pantalla. Otro 34 % valora así el reposapiés, y un 26 % el reposabrazos.


Además, un 41 % asegura padecer dolor de espalda de forma habitual en el trabajo, un 30 % sufre de escozor en los ojos y un 26 % afirma tener fatiga mental. Otras dolencias recurrentes son el dolor de cabeza (18 %) o irritaciones en nariz y garganta (10 %). A pesar de ello, un 67 % puntúa su sensación de bienestar con una nota superior al 7.


Volver al Suplemento de Salud.