Los médicos de familia administrarán tratamientos a pacientes urológicos

La idea es reducir la asistencia a los especialistas.

Los urólogos del Servicio Aragonés de Salud (Salud) atienden al año 122.616 consultas, según datos de 2013, cifra "elevada" que ha llevado a médicos de familia y urólogos de los ocho sectores sanitarios de la Comunidad a trabajar conjuntamente un documento para que los primeros puedan empezar a administrar tratamientos a pacientes y solo derive al especialista aquellos casos que lo requieran.


Así lo ha explicado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en la que ha precisado que la cifra de personas asistidas el año pasado por los urólogos "es como si prácticamente uno de cada diez aragoneses tuviera que ser visto una vez al año por un médico de esta especialidad".


Por su parte, el urólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Alberto Fantova, uno de los quince autores de este documento, ha manifestado que "se trata de hacer una selección, tanto para evitar enviar pacientes innecesarios, como para detectarlos a tiempo cuando es preciso mandarlos rápido al hospital".


Por su parte, el director de Atención Primaria del Sector Zaragoza II, Luis Lample, ha afirmado que "potenciar la colaboración entre Primaria y Especializada es un ejercicio fundamental en la gestión sanitaria para un buen funcionamiento de todo el sistema".


Al respecto, desde el Departamento de Sanidad han apuntado que la puerta de entrada del sistema sanitario es la Atención Primaria, "donde se resuelve un gran porcentaje de los problemas que afectan al paciente", si bien "cuando el médico de familia no está capacitado para ello, lo deriva a la especialidad correspondiente, en este caso Urología".

Protocolos


El documento elaborado recoge protocolos para mejorar la atención global de los procesos urológicos, atendiendo especialmente las enfermedades más frecuentes de la especialidad y también de aquellas en las que el médico de familia ya puede resolver desde su consulta.


Estas ocho patologías son hiperplasia benigna de próstata (un crecimiento benigno de esta glándula masculina, que con la edad avanzada se da en prácticamente todos los varones); cáncer de próstata, (el tercer tumor más frecuente en el varón después del de colon y de pulmón); microhematuria (sangre en orina visible solo a microscopio); cólico renal, infección urinaria, incontinencia urinaria; disfunción eréctil, y masa escrotal (aparición de un bulto en el testículo o fuera de él dentro de la bolsa escrotal).


Los autores del documento han estudiado todo el proceso asistencial de estas enfermedades para establecer dónde debe ser tratado cada caso según su situación. Esta guía indica cuándo y cómo se debe derivar cada paciente, las pruebas y exploraciones que se han de realizar en cada nivel para evitar duplicidades y pérdidas de tiempo y de recursos.


El grupo de trabajo ha estado formado por profesionales cualificados de Atención Primaria y Atención Especializada y el documento está en continua revisión.


Últimos conocimientos

El coordinador del centro de salud de Torre Ramona de Zaragoza y también autor del documento, Luis Otegui, ha señalado que el trabajo "está basado en los conocimientos científicos más recientes, lo que llamamos medicina basada en la evidencia y eso exige que conforme se vayan publicando nuevas investigaciones que puedan mejorar los tratamientos, nos adaptemos a los cambios para dar la mejor respuesta a nuestros pacientes".


La guía de trabajo, editada por GSK, se va a repartir entre más de mil médicos de Atención Primaria. Este lunes, se ha presentado en el Hospital Universitario Miguel Servet.


Ir al suplemento de salud.