Una ciega recupera parte de la visión gracias a la implantación de microchip

La andaluza Aurora Castilla, es la primera española que ha recuperado parte de la visión gracias a esta técnica.

Una mujer ciega, la andaluza Aurora Castilla, es la primera española que ha recuperado parte de la visión gracias a la implantación de un microchip.


Aurora, natural de Sevilla, de 42 años, ciega desde los 13 años por una retinosis pigmentaria y madre de dos hijas, se ha convertido en la primera invidente de España a la que han implantado, con éxito, un chip de visión artificial Argus II, ha informado este miércoles la clínica oftalmológica Barraquer de Barcelona.


El pasado jueves 12 de junio el oftalmólogo cirujano Jeroni Nadal, coordinador del Departamento de Vítreo-retina del Centro de Oftalmología Barraquer, operó a Aurora en una compleja intervención que duró más de 3 horas y en la que participaron una decena de especialistas, entre ellos los ingenieros que han desarrollado el chip.

Según el centro oftalmológico, el postoperatorio de Aurora ha cursado con normalidad hasta hoy, cuando han conectado el chip intraocular con el dispositivo externo de ARGUS II y la mujer ha comprobado por primera vez que ha recuperado parte de su visión.


El chip implantado va conectado a un equipo que dispone de una cámara de vídeo en miniatura ubicada en las gafas de la paciente que capta las imágenes de la vida real, y a través de impulsos eléctricos se estimula directamente la retina interna.


Según el doctor Nadal, la paciente, que hoy solo ha estado cinco minutos expuesta a la luz, podrá volver a ver sombras y contornos de los objetos "lo que le posibilitará una mejor interacción con su entorno y autonomía".


De hecho, la mujer, que verá sombras y contornos en blanco y negro, ha explicado este miércoles que ha podido ver "un destello de luz, y para mí ha sido una emoción muy grande".


Para Aurora será muy importante "por lo menos ver que hay alguien delante mío, algo que se mueve, porque en casa a veces no se acuerdan y dejan las puertas o las ventanas abiertas y me doy golpes", ha declarado.


Nadal ha explicado que la paciente deberá someterse ahora a un proceso de entrenamiento de la vista y que podrá ver si hay una luz o una televisión encendida o alguien se mueve delante suyo.


Al tratarse de la primera paciente que se somete a este implante en España, la Fundación Barraquer ha financiado los 100.000 euros que ha costado la intervención.


Según ha explicado la clínica Barraquer, la retinosis pigmentaria que sufre la mujer es la causa más frecuente de degeneración hereditaria de la retina, y su origen es una alteración de los genes.


Volver al suplemento de salud.