Oliván: "Mejoraremos el IAI todo lo que haga falta"

El consejero de Sanidad aragonés ha visitado las instalaciones de Cáritas en Monzón este martes.

Oliván en una de las sedes de Cáritas en Monzón
Oliván en una de las sedes de Cáritas en Monzón

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que "mejoraremos el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) todo lo que haga falta para que llegue a quien más lo necesita".


Así lo ha expresado en su visita a las distintas instalaciones de Cáritas en Monzón junto al obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras.


Al respecto, ha puntualizado que con Cáritas, entre otras entidades sociales de la Comunidad autónoma, "se están realizando reuniones de trabajo muy fructíferas desde hace tiempo para repasar la ley, su terminología, aclaraciones, definiciones y excepciones", encuentros que "estoy seguro harán mejorar" el texto.


El Gobierno de Aragón ha recordado en una nota de prensa que en 2011 el presupuesto aprobado por el anterior Ejecutivo para el IAI fue de 6,5 millones de euros, mientras que en 2012 ascendió a 20 millones, en 2013, a 25, y en 2014 a 28 millones de euros.


Ha añadido con la nueva ley se quiere dar cobertura a todos los colectivos que social y laboralmente presenten riesgo de exclusión, un mayor seguimiento y control de las prestaciones durante todo el periodo de percepción y diferenciar dos itinerarios, uno para las personas socialmente excluidas y otro para quienes por falta de trabajo pueden verse en riesgo de exclusión a corto y medio plazo.


Además, "se pretende asegurar la protección social a determinados colectivos en situación de precariedad social, prevenir la aparición de nuevas bolsas de pobreza y marginación, fomentar la iniciativa social apoyando proyectos innovadores en esta materia y consolidar la red de entidades que desarrollan acciones que favorecen la inclusión social".


Otros objetivo son "definir nuevas metodologías de trabajo con colectivos excluidos o en riesgo de exclusión y mejorar los procesos administrativos -solicitud, concesión y posible renovación-", así como "impulsar la coordinación interadministrativa en políticas contra la exclusión social".