El pollo crudo no se lava

La sanidad británica aconseja evitar el lavado para evitar la propagación de la bacteria campylobacter.

Pollo crudo
El pollo crudo no se lava

El pollo (o la carne de ave) crudo no se lava. Este es el mensaje que quiere transmitir la autoridad sanitaria británica a través de una campaña que participa en la Semana de la Seguridad Alimentaria 2014 que empezó este lunes.


La Agencia de Seguridad Alimentaria (FSA) explica que más de 280.000 personas se infectan con la bacteria campylobacter al año y 100 de ellas mueren en Reino Unido. En cuatro de cada cinco ocasiones, la causa más frecuente es comer carne de ave contaminada.


Para evitarlo, explican que no hay que lavar la carne de pollo, ya que puede extender la bacteria por la cocina. Mantener la higiene de las superficies y herramientas en contacto y en especial, las manos, son otra de las claves. Además, recomiendan que esta carne se guarde tapada a una temperatura de 5º o menos y que se cocine suficientemente, sin que la carne quede sonrosada. 


Los síntomas que provoca la campylobacter son dolor abdominal, diarrea y vómitos. Los más gravemente afectados son los niños menores de 5 años y los ancianos, en los que puede llegar a causar la muerte. "Lavar el pollo crudo es una práctica común. Es por ello que pedimos a la gente que dejen de hacerlo y aumente su conocimiento sobre los peligros de contraer la campylobacter", explica Catherine Brown, directora ejecutiva de la FSA.


Esta bacteria es una desconocida para el gran público. Según el estudio de la agencia, más del 90% de los británicos habían oido hablar de la salmonela y el E.coli, pero solo el 28% sabían algo de la campylobacter.


Volver al suplemento de salud.