Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La piel envejece dos años y medio por cada diez fumando

Seis de cada diez fumadores dejan de fumar por factores estéticos como el aspecto de los dientes.

Efe. Barcelona Actualizada 11/06/2014 a las 12:53
Etiquetas
9 Comentarios
Dejar de fumar revierte, en parte, el daño provocado en la piel

Por cada 10 años que una persona fuma, su piel envejece dos años y medio más que si no fumase, según un documento elaborado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) para que sirva de guía a los profesionales estéticos.

Según el informe de la SEME, que tiene su sede en Barcelona y agrupa a más de 600 médicos, los factores estéticos motivan a 6 de cada 10 fumadores a dejar de fumar y las consultas más frecuentes en esta especialidad relacionadas con el tabaquismo son la fragilidad capilar por pelo quebradizo y desnaturalizado, envejecimiento prematuro y dientes amarillentos.

Elaborado en colaboración con la compañía biomédica Pfizer, el documento quiere ser un manual de los médicos especialistas en estética para manejar de forma correcta el abordaje y tratamiento del tabaquismo, ha informado la SEME en un comunicado.

Según la doctora Marta Banqué, autora del documento, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y experta en cesación y tratamiento del tabaquismo, "fumar provoca la disminución de la circulación sanguínea en los tejidos, lo que influye negativamente en la elasticidad de la piel y provoca efectos negativos en su conservación".

"Muestra de ello -ha añadido- son las características propias que aparecen en la cara del fumador: arrugas marcadas, aspecto demacrado por la prominencia de los huesos y tonalidad grisácea de la piel".

Banqué ha explicado que "el dejar de fumar disminuye la acumulación de radicales libres, logrando revertir, en parte, el daño provocado y la piel recupera luminosidad".

La presidenta de la SEME, la doctora Petra Vega, ha señalado que "la medicina estética es una medicina con un gran componente preventivo y de instauración de hábitos saludables, entre ellos el de dejar de fumar, tanto por su influencia en el aspecto externo, como por ser factor de riesgo de graves patologías. Por este motivo -ha asegurado- hemos impulsado este documento".

Volver al Suplemento de Salud.



  • Fumando Esperabaperoyamehecansado12/06/14 00:00
    Yo no fumo pero estoy con "#2 fumador" creo que voy a comenzara a hacerlo a partir de mañana. ¡Esto es un chollo!
  • Javier12/06/14 00:00
    Bien,  #2 Fumador... veo que la nicotina también te afecta al cerebro... "Por cada 10 años que una persona fuma, su piel envejece dos años y medio más".... Más... dice más...  por cada 10 años que pasan, tu piel envejece 12,5 años.
  • Jota12/06/14 00:00
    Si os parece poco 2.5 años en la piel que es la capa más externa de nuestro cuerpo y el tabaco te lo metes directamente en el organismo... Pues imagina lo que le hace a nivel interno para que se refleje en el exterior del cuerpo en un incremento del 25% al envejecimiento normal. Sacad conclusiones y no tan a la ligera como algunos iluminados.
  • demagogia barata12/06/14 00:00
    Y que nos supone en el organismo la crisis,el estres,los horarios abusivos,las porquerias que echan a los alimentos,los vehiculos... sigo??? ah no que es mejor sacudirle al de siempre.Pues ahora aun voy a fumar mas que para algo que puedo decidir YO...
  • Eva12/06/14 00:00
    Me parece vergonzoso que en las puertas del hospital haya siempre médicos y enfermeras fumando. Es como si en un banco trabajasen ladrones o pirómanos en bomberos. Creo que debería ser causa de despido. No se puede ser fumador y al mismo tiempo velar por la salud de los demás. ¿qué consejos creéis que darán a sus pacientes?
  • maria11/06/14 00:00
    Me parece alucinante , mis padres ni han fumado ni han bebido , han tomado todos los días verduras y frutas , pero han llegado a la barrera de los 80 y ahora ,nada es tratable , todo es debido a su avanzada edad  , todo es , y que quiere con los años que tiene !!! A vivir que son dos días!!!
  • cansadodementiras11/06/14 00:00
    Yo diría que 2,5 se queda corto, no hay mas que observar la piel de las personas que fuman, aparentan mucha mas edad de la que tienen incluso en edades tempranas, amen del hedor que expele la piel en la totalidad del cuerpo de estas personas. El efecto del tabaco es terrible, la piel es únicamente la parte visible, porque afecta al 100% de los órganos y es decisivo en infinidad de enfermedades no sólo directas, también inducidas; la OMS cada vez amplía mas los listados de dichas enfermedades.
  • fumador11/06/14 00:00
    Fumar cada 10 años que fumo solo envejezco 2,5!!!! Genial!!!
  • yo11/06/14 00:00
    piensa


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo