Solo un 18% de los aragoneses protegen a los niños del humo del tabaco

Así se pone de manifiesto en una encuesta realizada a nivel nacional por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

El coste sanitario de los fumadores es de media 848,64 euros al año.
¿Qué fue de los clubes de fumadores?

Solo el 18,20% de los aragoneses toman algún tipo de medidas para evitar que los niños estén expuestos al humo del tabaco, aunque cerca del 90 por ciento consideran perjudicial su inhalación por parte de los más pequeños en espacios públicos o privados.


Así se pone de manifiesto en una encuesta realizada a nivel nacional por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a cuyos datos referidos a la Comunidad de Aragón ha tenido acceso.


El estudio prospectivo, realizado a partir de encuestas llevadas a cabo en centros de salud de la Comunidad, señala que la media de aragoneses que protegen a los niños del humo tabáquico es inferior en dos puntos a la nacional.


A pesar del bajo porcentaje de adultos que protegen a los menores del humo del tabaco, un 92,5% de los exfumadores consultados consideran esta exposición como nociva, frente a un 86,9 de fumadores y a un 88,3 que nunca han fumado.


La encuesta revela, además, que solo un 11,9% de los aragoneses protegen a los niños del humo de tabaco en sus casas, y que un 29,4 lo hacen también en los desplazamientos en coche, aunque apenas un 2,8 se preocupan de protegerlos también en los parques.


A pesar de estos datos, un 92,5% de los encuestados se mostrarían de acuerdo con una iniciativa legal que prohibiese fumar en el coche si hay niños en su interior, como ya se ha establecido en el Reino Unido.


La encuesta también se refiere a las molestias generadas por el humo del tabaco a personas adultas y resalta que a un 90,3 de los aragoneses que nunca han fumado y a un 62,3 de los exfumadores les resulta muy molesto.


Respecto al cigarrillo electrónico y a sus efectos, el estudio indica que solo un 65,8% de los encuestados aseguran saber que es perjudicial para la salud, y que un 40% de los fumadores lo consideran inocuo para la salud.


Señala, además, que un 90,9% de los aragoneses considera que el cigarrillo electrónico debería prohibirse en espacios públicos cerrados y que un 83,2 piensa que su uso puede influir en que los jóvenes empiecen a fumar.


El estudio sobre la incidencia del tabaco en Aragón fue elaborado a partir de 335 encuestas realizadas en centros de salud de la Comunidad a personas de una media de edad de 46,5 años, de las que un 59,1% eran mujeres y el 40,9 hombres.


Volver al suplemento de salud.