11 millones de euros para hacer 10.565 operaciones

Alrededor de 9.000 de estas intervenciones se realizarán en hospitales públicos.

Rudi y Oliván en las Cortes de Aragón
11 millones de euros para hacer 10.565 operaciones

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha adelantado que el plan de choque para atajar las listas de espera quirúrgicas tendrá una dotación, hasta fin de año, de once millones de euros, para acometer 10.560 intervenciones.


En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes por el presidente de CHA, José Luis Soro, Rudi ha especificado que 9.000 de estas intervenciones se realizarán en hospitales públicos, con una inversión en torno a diez millones de los once previstos.


Son los únicos datos que ha adelantado de un plan de choque que, ha recordado, presentará el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, el próximo jueves ante la Comisión de Sanidad del Parlamento, donde es previsible que dé datos sobre las listas de espera después de que incumpliera su promesa de hacerlas públicas antes de las elecciones europeas.


La presidenta ha dicho que esta información se ofrecerá "ordenada sistemáticamente" por centros hospitalarios e incluirá una "nueva herramienta" de acceso de los pacientes a una página web en la que podrán consultar su caso particular.


En cualquier caso, Rudi ha apuntado que el Servicio Aragonés de Salud incrementó un 24% el número de intervenciones quirúrgicas realizadas con recursos públicos entre 2011 y 2013, lo que supuso 10.200 operaciones más.


Pero Soro ha reprochado a Rudi que no hayan sido capaces de reducir las listas de espera en "tres largos años" y que enfoque un problema estructural como si fuera coyuntural.


La situación sanitaria, a su juicio, "ha colapsado" por los recortes que ha aplicado el Gobierno PP-PAR, porque en Sanidad "no hay espacio para el ahorro, y sí para una buena gestión".


Ha cargado contra Oliván, quien debería "sentir vergüenza" por no haber actualizado las listas de espera en un año, pero también ha indicado que al consejero "intocable" no le queda "ni un gramo de credibilidad", ha dicho.


Soro ha insistido en la necesidad de "priorizar e invertir" en el servicio público de salud, pero el PP lo intenta desmantelar mientras aprueba deducciones en el IRPF para quien tiene seguros privados.


Pero Rudi le ha replicado con los datos de un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la sanidad, que dice que Aragón es la cuarta mejor comunidad de España en citas para el médico de familia de un día para otro.


Además de la segunda en el índice de satisfacción del paciente con la atención primaria (74 por ciento); la tercera en menos minutos de espera en urgencias, con 24, o la segunda con el mejor índice de satisfacción con el servicio de urgencias (73%).


Volver al suplemento de salud.