La avena, el alimento "óptimo" que ayuda a adelgazar y vivir más

La avena cuenta con múltiples ventajas que la convierten en un elemento imprescindible en una dieta sana.

La avena tiene múltiples beneficios para la salud
La avena tiene múltiples beneficios para la salud

Son muchos los nutricionistas, médicos y naturópatas que atribuyen a la avena incontables beneficios para la salud y el organismo, convirtiéndola, además, en un elemento "imprescindible" en las dietas de adelgazamiento.


Entre ellos destaca el doctor Míquel Pros, apóstol indiscutible de este alimento con propiedades "medicinales" que da pie a su libro 'Cómo cura la avena'.


"Gracias a su fórmula química, la avena es un excelente diurético que actúa, además, como regulador metabólico", explica este especialista que lleva "más de 35 años" prescribiendo la avena de forma habitual en sus tratamientos.


Entre los beneficios que reporta su consumo, el doctor Pros destaca el efecto terapéutico que tiene este cereal para reducir el colesterol, el azúcar o la hipertensión y su capacidad para combatir el cansacio, aumentar la libidomitigar el estrés e incluso convertirse en un "aliado preventivo contra el cáncer de colón".  Es más, añade tajante: "La avena puede prolongar la vida y añadir calidad a esta".


Así pues, en relación a otros cereales -como la cebada, el centeno, el arroz o el mijo- la avena es desde un punto de vista nutricional "el cereal más completo" que existe dado que se acerca al nivel "óptimo" de aminoácidos esenciales que el hombre necesita incorporar del exterior. "Si lo complementamos en una de las cinco comidas del día con un poco de queso fresco o alguna leche ácida, estaríamos tomando una proteína completa", explica este médico naturista.


¿Cuándo es mejor tomar avena?

Para este especialista, se trata de un alimento que se puede tomar a cualquier hora del día, si bien el momento "óptimo" sería a la hora de la cena, en forma de una crema hervida que se prepara mezclando tres cucharadas soperas de copos de avena con medio litro de agua y 150 gramos de una verdura (preferiblemente de temporada, bien sea apio, espinacas, alcachofas, puerros, zanahoria o tomate, "sin mezclar dos vegetales distintos). "Es rápida, contundente, nutre y nos faciltia el dormir bien porque actúa como un inductor del sueño", señala el doctor Pros.


Hervida es, además, como más terapéutica resulta la avena para el consumo, dado que desprende una sustancia mucilaginosa que protege la pared del intestino y la mucosa gástrica. Pero existen también otras formas de tomarla: "yo la receto en el desayuno en forma de musli", cuenta el doctor Pros. Para ello, se dejan en remojo los copos de avena durante la noche y, a la hora de desayunar, se mezclan con una manzana troceada y dos cucharadas de yogur. "La gente adelgaza con toda seguridad porque nutre y provoca saciedad a la vez que ayuda a perder líquidos", detalla. Otra forma de consumir este ceral, sería añadiendo copos de avena a las ensaladas -como si se tratara de tropezones-, por ejemplo, en las comidas. 


¿Y para los más pequeños? En este caso, además de los muslis, este especialista recomienda los batidos de avena que se preparan mezclando uno o dos vasos de leche de avena con dos cucharadas soperas de copos de avena y medio plátano o media manzana. Además, explica, si se añade de un vaso a vaso y medio de zumo de arándanos podría ser una "estupenda merienda que los niños toleran muy bien y mejora su rendimiento".


Dónde se compra la avena

En la actualidad, se puede encontrar en casi cualquier supermercado, si bien este especialista recomienda el uso y consumo de avena procedente de cultivos ecológicos, en los que no se permite el uso de insecticidas y pesticidas. De esta forma, señala, "evitamos riesgos de que queden restos en la cutícula externa del cereal".


Volver al suplemento de salud.