Montecanal excede el máximo de cartillas por médico de atención primaria

Los barrios de Casablanca. Miralbueno y Romareda también se encuentran en situación de alerta.

Nº de cartillas sanitarias por médico de atención primaria (2013)
Nº de cartillas sanitarias por médico de atención primaria (2013)

Cada médico de atención primaria en Zaragoza atiende a una media de 1.543 pacientes según los últimos datos publicados por el Observatorio Urbano Ebrópolis. El número óptimo de cartillas por médico se sitúa en 1.500, a partir de las 1.700 se valora de manera negativa, como explica Mar Rodríguez, técnico encargada de la realización del estudio.


Según el mismo estudio, en 2012 el número de cartillas era ligeramente inferior -1.528- y venía acumulando un descenso desde el año 2008, cuando la media se situaba en 1.712. En opinión de los sindicatos y colectivos que representan a los médicos de atención primaria, la razón fundamental radica en los efectos de la crisis. "Desde 2009 hemos notado un descenso notable debido a la salida de familias extranjeras de la comunidad autónoma", explica José Luis Martínez, coordinador de Marea Blanca Aragón.


Otro de los factores que ha "equilibrado" estos datos tiene que ver con "la contratación de profesionales en distintas zonas de la ciudad en 2009 y 2010", afirma Rodríguez, coincidiendo con el surgimiento de nuevos barrios como Valdespartera-Montecanal y Goya 2. 


También hay que tener en cuenta el aumento de la emigración aragonesa, que todavía podría repercutir más con la medida puesta en marcha por el Gobierno español en enero de 2014: los emigrantes que no cotizan y permanezcan fuera de España más de 90 días quedan al margen del régimen de la Seguridad Social. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, más de 7.500 aragoneses en edad de trabajar están censados en otros países, así como 6.700 mayores de 65 y 800 menores de 16.


Zaragoza se divide en 33 zonas de salud, ampliable a 34 cuando acabe la transformación del consultorio Hermanos Ibarra, de las cuales, una excede con creces las 1.700 cartillas por médico de cabecera: el barrio de Valdespartera-Montecanal, que se convierte así en la zona de salud más masificada. En concreto, en esta ubicación el ratio se sitúa en 1.963 cartillas por médico. Casablanca,Miralbueno y Romareda también superan las 1.700, por lo que el Observatorio las valora como 'Zonas en alerta'.


Además de las mencionadas, otras ocho zonas de salud se encuentran dentro del ratio considerado como positivo -es decir, entre las 1.500 y las 1.700 cartillas- mientras que las 22 restantes se encuentran por debajo de la media zaragozana. Sin embargo, desde el Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón, advierten que no se puede hacer una media homogénea con los pacientes, ya que cada sector de la población tiene unas necesidades distintas: "Hay barrios nuevos en los que la población es más joven, mientras que en otros la mayoría son mayores de 65 o exranjeros, como en las Delicias o la Bombarda, colectivos que requieren de un mayor esfuerzo", explica Leandro Catalán, presidente de la organización.


En opinión del sindicato, algunas zonas deberían establecer ratios en función de las peculiaridades de la población, pero sin llegar a superar nunca las 1.750 consideradas óptimas: "En Valdespartera algunos médicos pasan de los 2.000 pacientes y eso no es adecuado para dar un servicio de calidad", asevera Catalán. Esto, unido a las jubilaciones no remplazadas o a la eliminación de plazas eventuales, influyen de manera negativa a este reparto.


En cuanto a los datos de los municipios, la media de cartillas por facultativo se sitúa en 1.170, siendo las localidades de Utebo y María de Huerva las que presentan una mayor masificación -1.770 y 1600 respectivamente-. Frente a estos datos, Cariñena, Borja, Daroca y Belchite presentan los ratios más bajos.

Los centros de salud zaragozanos aprueban en accesibilidad

Según Ebrópolis, el 74% de la población zaragozana se encuentra a menos de 500 metros de distancia de un centros sanitarios mientras que el 40% se encuentra a 300 y el 15%, a 150. En esl mismo informe observan que la zona de la margen derecha está mejor dotada que la izquierda, en la que todavía quedan grandes vacíos, aunque sin duda, los barrios que presentan una menor accesibilidad son los periféricos: Miralbueno, Valdespartera, Montecanal o Valdefierro.