Expertos de referencia mundial, en el I Congreso de Mindfulness en Zaragoza

Esta es una de las terapias sobre las que más se está investigando para tratar trastornos psiquiátricos y el dolor crónico.

Expertos de referencia mundial participarán en junio en Zaragoza en el I Congreso Internacional Mindfulness, una de las terapias sobre las que más se está investigando, basada en la meditación y la atención plena para tratar trastornos psiquiátricos así como el dolor crónico.


Más de 300 profesionales de la sanidad, educación o empresa, entre ellos expertos tan conocidos como los norteamericanos Ronald Epstein y Ronald Siege, participan en este congreso que se celebrará del 11 de junio al 14.


Este Congreso Internacional se realiza en el marco Master de Mindfulness que organiza la Universidad de Zaragoza y reunirá a expertos nacionales y varios de los expertos internacionales más reconocidos.


Entre ellos participarán Epstein, un referente en la aplicación del "mindfulness" con profesionales sociosanitarios para que mejoren comunicación y empatía con los pacientes, al igual que Siegel, experto en el enfoque de la compasión, una forma amable de relacionarse consigo mismo, sin autocrítica ni descalificación, y que mejora el bienestar psicológico.


Aragón lidera la investigación en Mindfulness en España a través del trabajo del acreditado Grupo de Investigación en Salud Mental de Atención Primaria, integrado por psiquiatras, médicos de familia, psicólogos y expertos en neurociencias, y cuyo Investigador Principal es Javier García Campayo.


En este congreso, organizado en colaboración con la Asociación Española Mindfulness, además de la Obra Social de Ibercaja, entre otros, se desarrollarán mesas de investigación pura, en las que se analizarán los cambios en el cerebro que produce el "Mindfulness" y cómo alarga la vida.


También habrá exposiciones de experiencias clínicas para presentar su eficacia en muchas enfermedades (dolor, depresión, ansiedad, hipertensión, SIDA).


Otros enfoques serán el de sus aplicaciones en la escuela, en la empresa (para promover la satisfacción laboral, prevenir el síndrome del trabajador quemado, y generar buen ambiente laboral).


Volver al suplemento de salud.