Cinco antojos saludables para embarazadas

Los antojos en el embarazo se pueden paliar a través de comidas sanas y "no solo de dulces", advierten los nutricionistas.

Ejercicios durante el embarazo.
Consejos para adelgazar y prevenir enfermedades durante el embarazo
HA

Sustituir helados por yogures congelados bajos en grasa y golosinas por fruta seca ayuda a las embarazas a tener antojos saludables y, por ende, a controlar su peso y a cuidar su salud bucodental y la del bebé, íntimamente relacionada con la de la madre.


Así lo ha señalado el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, con motivo de su apoyo a la 'II Campaña Salud Oral y Embarazo', organizada por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España bajo el lema 'Sonrisas Sanas. Antojos Saludables'.


Los antojos forman parte de los síntomas de un embarazo y, aunque actualmente no hay evidencia científica de las causas, se cree que se deben a cambios hormonales en las embarazadas que les provocan que tengan una mayor sensibilidad olfativa y gustativa y, por tanto, rechacen ciertos alimentos o tengan una necesidad imperiosa por comer otros.


En concreto, los antojos abarcan toda clase de alimentos, desde frutas o pepinillos en vinagre hasta helados, dulces o chocolate. En este sentido, los expertos han avisado de que en la alimentación de una embarazada abusar de los alimentos con un alto valor energético y mucha azúcar y/o grasa aumenta el riesgo de incrementar "innecesariamente" el peso.


Qué comer durante el embarazo

Por ello, los dietistas aconsejan tener en cuenta los siguientes consejos para cubrir estos antojos a lo largo del día con alimentación "sana":

Antes de tomar frutas con nata, es preferible sustituirlas por un yogur cremoso bajo en grasa. Apostar por el chocolate negro. Galletas bajas en grasa y azúcar. Sustituir los aperitivos salados por frutos secos tostados y sin sal o por brochetas de zanahoria, pepino cortado o tomate 'cherry' con queso cremoso bajo en calorías. En el caso en el que los antojos sean dulces o bollería, los expertos han recomendado sustituirlos por pan integral con mermelada, y mezclar cereales de avena con albaricoques secos picados y un poco de canela para evitar comer cereales muy azucaradas. "Son muy frecuentes los antojos en el embarazo, por lo que es necesario concienciar a las mujeres de que pueden paliarlos a través de comidas sanas y "no sólo de dulces", ha aseverado la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, Alma Palau.


Finalmente, la organización ha elaborado un decálogo de antojos saludables en el que se aconseja, entre otras cosas, lo siguiente:

Darse un gusto "de vez en cuando". Hacer ejercicio para "distraer" el hambre. Apoyarse en los familiares y amigos para compartir las "preocupaciones" y, así, evitar los atracones de dulces. Realizar una compra saludable. Hacer todas las comidas del día. Tener siempre en casa fruta y verdura fresca lista para consumir. Tomar raciones pequeñas.

Volver al suplemento de salud.