Descubren cómo 'apagar' el sistema inmune para luchar contra el cáncer

Investigadores estadounidenses han descubierto cómo es posible apagar los puntos de control inmunes a través de unos fármacos que consiguen que las células cancerosas no los ataquen.

Pruebas de diagnóstico de cáncer, en el laboratorio
Lucha contra el cáncer: tratamientos dirigidos y ensayos con nanopartículas

Uno de los grandes problemas en la lucha contra el cáncer es descubrir cómo logra expandirse la enfermedad por el cuerpo humano y provocar la temida metástasis. Uno de los objetivos de las células cancerosas son los llamados puntos de control inmunes. Estas 'aduanas' son las encargadas de emitir las señales que previenen al sistema inmune de que se están atacando tejidos sanos. Los cánceres suelen fijarse en estos puntos para atacarlos, expandirse y, sobre todo, para que no den la voz de alarma al resto del cuerpo humano de que hay unas unidades enemigas campando a sus anchas.


Ahora, los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos han descubierto cómo es posible apagar estos puntos de control a través de unos fármacos que consiguen que las células cancerosas no los ataquen y, de esta manera, se fortalece a las células T -o linfocitos T-. El estudio, liderado por Steven Highfill, ha sido publicado por la revista Science Translational Medicine.


El equipo de científicos descubrió en las pruebas realizadas sobre ratones, los factores que intervienen en el control de esta respuesta inmune y encontraron un subconjunto de células denominadas supresoras mieloides. En los tumores de los ratones, los investigadores comprobaron cómo este tipo de células supresoras mieloides alteran el microambiente tumoral de tal manera que impedían que las células T se transformaran en malignas para el cuerpo. Lograron bloquear estas células gracias a una familia molecular llamada quimiocinas CXCR4, que mejoran la función de las células T y estimulan la reducción del tumor.


Los resultados obtenidos por el Instituto, todavía en las primeras fases de investigación, con los inhibidores de CXCR4, que se están utilizando en los hospitales para reducir las inflamaciones pulmonares, podrán usarse en un futuro para el cáncer si las pruebas así lo confirman.


Volver al suplemento de salud.