Sanidad crea una aplicación para que los dermatólogos personalicen los tratamientos

La 'app', Dermacop, será presentada el próximo 21 y 22 de mayo en Barcelona.

Imagen de la 'app' Dermacop
Imagen de la 'app' Dermacop

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y profesionales sanitarios de la Comunidad han creado una aplicación móvil, denominada Dermacop, que incorpora herramientas de ayuda a los dermatólogos para la prescripción de tratamientos personalizados.


La aplicación móvil será presentada en el transcurso del Congreso MIHealth Forum sobre gestión e innovación clínica que tendrá lugar en Barcelona los próximos 21 y 22 de mayo, según han informado fuentes del Gobierno aragonés.


El medicamento individualizado o fórmula magistral sigue siendo una herramienta importante en el campo de la dermatología ya que se adapta a las necesidades farmacológicas y clínicas del paciente y completa al medicamento industrial.


Según las fuentes, el dermatólogo carece de herramientas tecnológicas modernas que le permitan el diseño integral de medicamentos personalizados de modo rápido.


Las patologías incluidas hasta el momento son psoriasis, alopecia, enfermedades de mucosa oral y genital, rosácea y dermatitis seborreica.


La aplicación móvil también facilita el acceso a una información actualizada, incluyendo principios activos y vehículos novedosos, y su uso implica que el dermatólogo dedicará menos tiempo para confeccionar la prescripción pudiendo así invertirlo en el paciente.


Dermacomp, que por el momento sólo es compatible con móviles iPhone, ha sido desarrollado por Yolanda Gilaberte Calzada, especialista del Área de Dermatología y Venereología del Hospital San Jorge de Huesca, y por Edgar Abarca Lachén, Farmacéutico Formulista y Profesor de Formulación de Medicamentos Individualizados en la Universidad San Jorge de Zaragoza.


Su presentación será en Barcelona en un encuentro en el que profesionales clínicos, gestores sanitarios y empresas del sector compartirán las innovaciones y tendencias que están transformando los sistemas sanitarios y que permitirán afrontar los retos de una mejor atención a la salud.