Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

La DGA autoriza volver a la fórmula magistral ante el desabastecimiento de varios fármacos

Las farmacias aragonesas afrontan así el desabastecimiento de algunos medicamentos para patologías crónicas tras un problema de distribución por parte de los laboratorios.

P. B. P. Zaragoza 14/05/2014 a las 06:00
19 Comentarios
El desabastecimiento de algunos fármacos afecta a todas las provincias.

Las farmacias aragonesas se enfrentan estos días al desabastecimiento de una serie de medicamentos indicados para tratar diversas patologías crónicas -como la diabetes, la hipertensión, el glaucoma, la artritis reumatoide, el asma o el edema cerebral- debido a un problema de distribución por parte de los laboratorios. Ante esta situación, la DGA ha autorizado volver a la fórmula magistral para dar una solución temporal a esta problemática. "En estos casos, la propia farmacia elabora el principio activo prescrito por el médico y lo entrega al usuario en un plazo de unas 24 horas. La Administración sufraga la elaboración en las oficinas de farmacia ", detallan desde el departamento de Sanidad.

Por su parte, fuentes farmacéuticas consultadas aseguran que esta práctica no puede llevarse a cabo en todas las boticas, ya que "la inmensa mayoría de ellas no tienen laboratorio para hacer fórmulas magistrales", lo que se traduce en un gasto mayor para el Salud, que tiene que asumir los costes para asegurar este suministro.

La situación de desabastecimiento preocupa también a los pacientes: "No dudamos de que las farmacias tengan materia prima suficiente para elaborar genéricos, pero si el problema se prolonga durante mucho tiempo podrían darse situaciones graves con medicamentos destinados a patologías crónicas", apunta Tomas Mainar, presidente del Foro Aragonés del Paciente.

La causa de esta falta de suministro, según fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, se atribuye a los laboratorios: estos "no están suministrando algunos medicamentos a los almacenes y, por lo tanto, tampoco pueden enviárselos a las farmacias", explican.  Fuentes de Novaltia Sociedad Cooperativa, distribuidora farmacéutica líder en Aragón, confirman que "el desabastecimiento se está produciendo por causas ajenas a la distribución y a las farmacias", entre las que citan el cierre de plantas y algunas alertas sanitarias. "Si consultamos hoy en la Agencia Española del Medicamento encontraremos cientos de medicamentos que no envían los laboratorios", añaden las mismas fuentes.


Sustitución de medicamentos y reserva en hospitales

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza subrayan que el problema de suministro se extiende a todo el ámbito nacional y afecta a todas las provincias. En el caso de Aragón, los farmacéuticos aseguran que en la mayoría de los casos "el paciente no llega a notarlo porque se sustituye por otro medicamento que tenga el mismo principio activo y con la misma vía de administración".


Sucede en el caso del Dianbed -un medicamento indicado para pacientes diabéticos- y el Emconcor -prescrito para pacientes con hipertensión elevada-. Ambos fármacos han dejado de llegar a las farmacias de la Comunidad, si bien están siendo sustituidos por otros genéricos elaborados con el mismo principio activo.


Por el contrario, en aquellos casos en los que el fármaco no tiene un sustituto, se deriva al paciente al servicio de farmacia hospitalaria. Desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia reiteran que en los hospitales el suministro está "garantizado" y, de hecho, esta es una de las vías de respuesta orquestadas para hacer frente a este "desabastecimiento puntual" en farmacias extrahospitalarias. Por ejemplo, en el caso del Edemox, un antiglaucoma que se está facilitando ya a los pacientes con esta patología en los hospitales de la Comunidad. 


La fórmula magistral

Cuando estas dos vías fallan, informan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Consejería de Sanidad autoriza la realización del medicamento como fórmula magistral, es decir, en las oficinas de farmacia. Ahora mismo, precisan las mismas fuentes, sucede con el Fortecortín, "un medicamento indicado para tratar la artritis reumatoide, el asma, el edema cerebral y las naúseas y vómitos inducidos por quimioterapia". 

Desde el departamento de Sanidad recalcan que la Comunidad es pionera en este tipo de acuerdos con las farmacias para actuar en momentos puntuales como este y tratar de "minimizar el daño al paciente".


Ver otras noticias de Aragón.


  • doneloys14/05/14 00:00
    Poner puertas al campo= no hay negocio= desabastecimiento.
  • prkiqz@hotmail.com14/05/14 00:00
    Esta Espana mia, esta Espana nuestra, jajaja... yo ya me he ido. Ahora todos a votar al PP otra vez.
  • juan14/05/14 00:00
    Esto es normal,donde la industria no gana,no vende,por muy buen rollito y muy progres que seamos
  • Marin14/05/14 00:00
    El psoe e IU piden sanidad universal, si toda la gente que no aporta y más la que viene de fuera, accede al sistema gratis y le regalan los medicamentos esto es lo que pasa
  • peñanegra14/05/14 00:00
    Nunca entendereis al PP, por que su gobierno es su negocio. Decian ayer que algunas farmacias habian tenido que cerrar, por que al utilizar genéricos, mas baratos, no ganan lo que debian. De esta forma, el precio lo pone quien hace la fórmula, negocio redondo, y VIVA EL VINO....Pero en los foros, os han metido la idea de ...todos los partidos son iguales.....
  • Hahnemann14/05/14 00:00
    No entiendo la polémica: acaban de regular los medicamentos homeopáticos, a la mayor gloria de la industria farmaceútica, de las farmacias y de los impuestos. Se preparan fácil: un poquito de azucar, un supuesto principio activo con una dilución mínima equivalente a una aspirina en una piscina olìmpica, cuatro leñazos al bote para realizar la sucusión y a curar!!!. Que utilicen granulitos homeopáticos y confiemos en la memoria del agua.
  • farmaceutico14/05/14 00:00
    Diambed?!?! Es Dianben! Si en el resto de países de la UE los medicamentos se venden por el doble que en España es lógico que a España le vendan los restos de stock. No se puede pretender que el medicamento aquí sea más barato que un café con leche y que luego nos vendan los primeros. 
  • Nube de pedo14/05/14 00:00
    ¿Para esto vamos a votar el 25? Por favor!!
  • joseluis14/05/14 00:00
    mmmmmm, ¡qué mosqueo! Resulta que las fórmulas magistrales no valían pero ahora sí que van a servir.Resulta que los laboratorios no quieren distribuir medicamentos, cuando su negcio está en que se los compremos. Creo que hay algo que no se cuenta en esta noticia. Sospecho que la política estará en medio de todo. ¿no?
  • Orwell en el frente14/05/14 00:00
    Viendo los lumbreras que tenemos en la DGA me parece raro que aún no hayan implementado la figura del chamán. Así da gusto pagar impuestos y mantener estos políticos (que muchos acumulan varios cargos y euricos en cuentas paradisíacas).
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo