Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Fumar, causa principal de que nazcan bebés con poco peso

El número de recién nacidos con bajo peso ha crecido hasta alcanzar aproximadamente el 5% del total.

Juan Ortega. Zaragoza 10/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

Los perjuicios del tabaco tienen otro foco de riesgo: fumar o inhalar humo durante el embarazo. Los recién nacidos con peso inferior al recomendable y, con ello, crecimiento fetal restringido, tienen una de sus causas en el consumo de tabaco de sus madres en la gestación. "Durante años, estudiamos los factores que propiciaban esta circunstancia y, entre la veintena que encontramos, había tres evitables: el tabaco, ya fuera en una mujer fumadora de manera activa o pasiva; el hecho de trabajar durante ocho horas al día de pie; y el estrés percibido por la propia embarazada", afirma Ángel Ferrández, exjefe del servicio de Pediatría del hospital Materno-Infantil Miguel Servet. Actualmente, Ferrández es director gerente de la fundación Andrea Prader.

Dentro de un estudio amplio de los problemas que tenían este tipo de recién nacidos en dicho centro hospitalario, que fue publicado en 2009, y a pesar de que no en todos los casos estaba detrás el tabaco, los investigadores sí descubrieron una relación causa-efecto en muchos de ellos, por lo que Ángel Ferrández califica de "muy alto" este riesgo.

Las consecuencias de fumar en el caso de la madre o de haber sido fumadora pasiva durante el embarazo, sin embargo, sí podían observarse al analizar la placenta tras el parto: "Existe mucha destrucción celular por apoptosis, con índices muy altos de la proteína que la favorece", argumenta Ferrández. En el microscopio, asimismo, se observan vasos obstruidos en la placenta, con signos de infartos en arterias", que sugieren un déficit de oxígeno considerable.

El número de recién nacidos con bajo peso, por cualquiera que sea la causa, ha crecido hasta alcanzar aproximadamente el 5% del total.

Entre las principales consecuencias, hay que citar las siguientes: un déficit en el crecimiento del cerebro y de otros órganos; disminución en el número de neuronas; posibles problemas de comprensión y atención durante su crecimiento; riesgo de padecer en un futuro síndrome metabólico, que se traduce en obesidad abdominal, hipertensión, colesterol, resistencia a la insulina y con ello dar pie a una diabetes de tipo 2; así como una pared más gruesa de la arteria carótida y una arterioesclerosis incipiente.

Volver al suplemento de salud.
Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo