Recordar momentos en los que se realizó ejercicio físico ayuda a motivarse

Un estudio demuestra que la memoria puede ayudar a adoptar estilos de vida saludables.

Recordar momentos en los que se realizó ejercicio físico ayuda a motivarse para volver a hacerlo, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos), liderados por Mathew J. Biondolillo y David B. Pillemer.


Para llevar a cabo el estudio, se reclutaron a 200 pacientes a los que a unos se les pidió que recordaran un recuerdo positivo sobre la práctica de alguna actividad física, a otros uno negativo y, al resto sobre los deportes que se ofertaban en la universidad. Además, todos tuvieron que narrar cuánto ejercicio habían realizado en los días siguientes al cuestionario.


De esta forma, los investigadores han comprobado que aquellos que tuvieron que recordar un episodio positivo de actividad física realizaron más deporte en los días siguientes al estudio que los que no tuvieron que recordar estos actos. Además, los que tuvieron que pensar en un aspecto negativo aumentaron también su práctica de ejercicio físico, aunque en menor medida que los primeros.


"Los estudiantes que recordaron los recuerdos positivos pudieron haber incitado a tener sentimientos positivos relacionados con la necesidad de mejorar el rendimiento durante la práctica deportiva", han señalado los especialistas.


Por tanto, a su juicio, este estudio ha mostrado la primera "evidencia" de que activar la memoria autobiográfica puede ser una herramienta "eficaz" para motivar a las personas a adoptar estilos de vida saludables.