El sector sanitario oscense pone en marcha consultas monográficas antitabaco

La iniciativa ofrecerá pautas, consejos y tratamientos individuales para dejar de fumar.

El sector sanitario de Huesca impulsa consultas monográficas para dejar de fumar
Dejar de fumar
Gobierno de Aragón

El consumo de tabaco es la primera causa aislada de morbimortalidad prematura prevenible. Está relacionado con más de 25 enfermedades y es el causante principal del 30% de los cánceres.


Por ello, el sector sanitario de Huesca pone en marcha consultas monográficas donde se facilita al individuo unas pautas para abandonar el tabaco. Se les prepara para el cambio de hábitos y se realiza un seguimiento para evitar las posibles recaídas.


La doctora Ana Tarongi, una de las precursoras de esta consulta, asegura que se ha creado viendo "la necesidad existente de crearla ya que en Huesca no hay ninguna". El proyecto 'Aprendiendo a dejar de fumar' iniciará su andadura el cinco de mayo.

Tratamientos individuales

La atención especializada que recibirán las personas que quieran acabar con su adicción al tabaco constará de diferentes fases: “Con cada uno de los pacientes se va a realizar una historia clínica como fumador analizando sus hábitos y su tipo de dependencia ya que no todos los fumadores fuman igual ni se sienten igual cuando lo dejan”, subraya la doctora Tarongi.