Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Enfermedad degenerativa

La Federación de Párkinson denuncia desigualdades entre CC. AA. en la atención

Pide a Sanidad que "fije" las prestaciones básicas que deben ofrecerse a los pacientes y "vigile" que se cumplen en todas.

Efe. Madrid Actualizada 08/04/2014 a las 14:10
Etiquetas
0 Comentarios

La Federación Española de Párkinson ha denunciado este martes desigualdades entre las comunidades autónomas en la atención que reciben las personas con esta enfermedad incurable y degenerativa, y que ocasiona que solo el 15% de los pacientes en estado avanzado reciben un tratamiento específico.

La presidenta de la federación, María Jesús Delgado, ha criticado la "inequidad" entre autonomías, una situación que "siempre ha existido" pero que con la crisis "está aumentando".

Ha destacado que no cuentan con datos concretos sobre qué autonomías ofrecen más y mejor atención que otras porque las diferencias se producen, incluso, entre provincias y hospitales.

Por ello, ha pedido al Ministerio de Sanidad que "fije" las prestaciones básicas que deben ofrecerse a los pacientes y "vigile" que se cumplen en todas las comunidades autónomas y con los mismos criterios.

"No podemos permitir que los enfermos no reciban la misma atención según el lugar donde residan", ha enfatizado.

Por su parte, la directora general de la Fundación, María Gálvez, ha afirmado que, del 10% de los pacientes en estado avanzado, un 85% de ellos no recibe tratamiento, entre otras causas, por las largas listas de espera para determinadas terapias o porque en algunos lugares no se hacen y "la derivación de pacientes es muy costosa".

Más de 150.000 personas padecen párkinson en España, un trastorno neurológico crónico y degenerativo para el que se requiere una atención sanitaria integral que vaya adaptándose a la progresión de la enfermedad, ha señalado Gálvez, que ha subrayado la importancia de pertenecer a alguna de las 45 asociaciones que existen.

Por su parte, el doctor Gurutz Linazasoro, presidente del Centro de Investigación Párkinson de la Policlínica de Guipúzcoa de San Sebastián, ha asegurado que "los recortes han afectado" a la investigación de esta enfermedad desde hace cuatro años y ha reconocido que se "echa de menos a muchas personas que se han ido" a trabajar fuera de España.

Sin embargo, Linazasoro ha indicado que en España se llevan a cabo estudios con biomarcadores (para detectar en el cerebro con hasta 30 años de antelación la posibilidad de padecer esta enfermedad e intentar prevenirla), células madre, vectores virales y nuevos fármacos.

Las principales líneas de investigación contra el párkinson abarcan las citadas así como otras en fase experimental como la búsqueda de una vacuna, la cirugía o el ultrasonido para implantar electrodos en el cerebro y la terapia génica.

Desde la Federación se ha aseverado que hablamos de una enfermedad "muy solitaria" y que "necesita ser compartida".

Por ello, la sensibilización social es el fin de la campaña de este año con motivo de celebrarse este viernes el Día Mundial del Párkinson, y que lleva el lema 'Todo superhéroe necesita un supercompañero'.

La idea ha surgido a través de un concurso puesto en marcha por la Federación entre alumnos y la ganadora es la presentada por Juan García y Bernabé Villalba, estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid.

La campaña publicitaria invita a las personas con párkinson (los "superhéroes") a que se unan a las asociaciones más cercanas, al mismo tiempo que pide a los ciudadanos que sean los "supercompañeros" que necesitan los enfermos para llevar una vida lo más normal posible.

Además, desde este martes y hasta el 16 de abril se han organizado cerca de 50 actos en la calle con los que, a través de fotografías y mensajes que se pueden colgar en las redes sociales, se pretende buscar "supercompañeros" (voluntarios o personas que hagan aportaciones económicas) para las personas afectadas.

Volver al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual