Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La precariedad del empleo es determinante en la salud

Así lo indica un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Efe. Barcelona Actualizada 07/04/2014 a las 12:39
Etiquetas
0 Comentarios
Una contractura o una simple dolencia en la zona del cuello es frecuente en personas con trabajo sedentario

Un estudio elaborado por un grupo de investigación de Sociología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha confirmado que la precariedad del empleo es un determinante social fundamental de la salud y calidad de vida de las personas y sus familias, pero que es un fenómeno todavía poco estudiado y conocido.

Según ha informado este lunes la UPF, el estudio, realizado por el Grupo de Investigación en Desigualdades en la Salud (Greds)-Employment Conditions Network (Emconet), de la sección de Sociología del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, se ha publicado en la revista 'Annual Reviews of Public Health' y representa la mejor revisión global del fenómeno hecha hasta ahora.

Aunque muchos factores justifican la necesidad de estudiar la precariedad laboral y la salud, los autores del estudio destacan el aumento de la "flexibilidad" del empleo de los últimos decenios y la pérdida de poder de negociación de los sindicatos, que conlleva una erosión del empleo estable y de unas condiciones de trabajo dignas.

Los investigadores subrayan el "creciente interés académico" dentro de la salud pública para conocer los determinantes sociales de la salud, donde se incluyen las condiciones de empleo y la precarización del trabajo.

El estudio, que identifica los principales factores históricos, económicos y políticos vinculados a la precariedad laboral, comenta los conceptos, modelos teóricos, instrumentos metodológicos y la evidencia científica actual.

Los investigadores han revisado todos los datos disponibles sobre la relación entre precariedad laboral y salud y calidad de vida de las personas y sus familias, así como en la generación de desigualdades sociales en la salud.

Los autores ponen de manifiesto las necesidades y retos metodológicos que se tendrán que abordar en un futuro para poder avanzar en un programa de investigación que permita comprender globalmente el fenómeno y plantean la necesidad de desarrollar y evaluar intervenciones políticas que eliminen la precariedad laboral y hagan frente a los problemas de salud relacionados con la misma

Volver al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual