Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

El estrés y la falta de sueño, principales causas de la migraña

Son dos de los factores más influyentes para desarrollar este tipo de dolor de cabeza.

Efe. Madrid Actualizada 07/04/2014 a las 12:25
Etiquetas
0 Comentarios
La medicina conductual, la relajación y la terapia cognitivo-conductual para el estrés son recursos que se han mostrado útiles tanto en la migraña como en la cefalea

Vivir situaciones de estrés y padecer falta de sueño son los dos principales factores que influyen a la hora de desencadenar la migraña, una enfermedad que afecta de forma esporádica a 3,5 millones de personas en España y de manera crónica a un millón.

Esta es la principal conclusión de un amplio estudio epidemiológico dirigido por los doctores Jesús Porta-Etessam y Valentín Mateos, responsables de la Unidad Integral de Neurología de la Clínica La Luz de Madrid, en el que han participado otros setenta neurólogos españoles.

La investigación, realizada a partir de datos procedentes de más de 300 crisis de migraña, sitúa al estrés como el factor más influyente para desarrollar este tipo de dolor de cabeza, ya que aparece en el 68,9% de los pacientes que padecen jaqueca.

La falta de sueño, identificada en el 50,2% de los casos, también tiene un papel destacado en el origen de la migraña, al igual que la menstruación (cuando existen crisis fuera de la misma) con un 40,7% y los cambios de tiempo atmosférico (37,4%).

También, en la aparición de la migraña, influye la ingesta de alcohol, que se considera un factor de riesgo importante en uno de cada cuatro migrañosos (24,6%), así como una dieta rica en alimentos procesados y con presencia de aditivos como el glutamato, la tiramina o los nitratos (18%).

Los cambios en la rutina también influyen en un amplio número de personas que padece esta enfermedad, que afecta sobre todo a mujeres, ya que lo hace en una proporción de tres a uno sobre los varones.

Las principales víctimas de este intenso dolor de cabeza son mujeres entre los 20 y los 50 años. La edad media se sitúa en 34 años.

El cambio de ritmo de los fines de semana también puede causar una jaqueca en el 17,7% de los casos, al igual que los viajes, en el 11,8%, pero existen otros factores que desencadenan una migraña, aunque de menor manera.

Estos son: determinados olores (7,2%), la menstruación (cuando provoca crisis exclusivamente en el marco de este proceso biológico de la mujer), con un 6,6%; el tabaquismo (5,9%) y algunos tratamientos con fármacos (2%).

La investigación, según informa la clínica, desmitifica la importancia de la dieta en la aparición del dolor de cabeza, ya que este factor aparece en menos de un 20% de los casos".

Los especialistas han conseguido identificar además las enfermedades concomitantes que mayor influencia pueden tener en el inicio de este tipo de dolor de cabeza.

Las personas que sufren una patología de salud mental tienen un mayor riesgo, pues el 12,1% de los migrañosos tienen al mismo tiempo alguna enfermedad psiquiátrica (ansiedad o depresión en la mayoría de las ocasiones).

Hay otras enfermedades que afectan con cierta frecuencia y de forma simultánea a las personas con migraña, como las digestivas (que sufre un 4,9% del total de afectados por jaqueca), dermatológicas (3,9%), respiratorias (3,6%), neurológicas (3,6%), cardiovasculares (3,6%), ginecológicas (3,3%) o reumatológicas (3%).

Según los especialistas, la migraña está claramente infradiagnosticada e infratratada en España ya que sólo una cuarta parte de los pacientes recibe un tratamiento adecuado frente a esta patología, y el 45% de los afectados ni siquiera están diagnosticados.

Volver al suplemento de salud.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual