Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

"Si quitamos horas de educación física vamos en el camino contrario"

Investigadores de la Universidad de Zaragoza alertan del "descenso vertiginoso" que se produce en la práctica deportiva en la adolescencia.

P. B. P. Zaragoza 05/04/2014 a las 06:00
13 Comentarios
Miembros del grupo de investigación oscense EFYPAF de la Universidad de Zaragoza

"La práctica de la actividad física actúa como un regulador que influye en los hábitos alimenticios, en el sueño y en la estabilidad emocional, de manera que para lograr una mejoría en la salud hay que apoyarse siempre en la práctica deportiva". Así lo indica el investigador de la Universidad de Zaragoza Eduardo Generelo, uno de los organizadores del Simposium Internacional sobre Promoción de la Actividad Física en niños y adolescentes, que se celebró esta semana en Huesca.

Una de las conclusiones de este estudio apunta a un "descenso vertiginoso" de la práctica deportiva en la adolescencia. En palabras de Generelo, se trata de una "crisis" que se produce en esta etapa de la vida motivada por contextos socioculturales concretos y que tiene una mayor incidencia en el caso de las chicas. "A pesar de todos los esfuerzos que se están poniendo y el 'eco' que estamos haciendo del problema, el sedentarismo no se corrige", subraya este investigador, quien encuentra en la sociedad actual al culpable de este descenso. "Las adolescentes arrastran todavía la losa cultural que tiene la mujer en este campo y, en estos casos, es muy importante que la figura de la madre sirva de ejemplo", advierte.

Según se desprende de este estudio, lo ideal en la adolescencia es realizar sesenta minutos de actividad física diaria, lo que contribuirá a mejorar el rendimiento escolar. Una recomendación que solo cumplen el 50% de los adolescentes y tan solo un 25 % de las chicas.


Soluciones adaptadas a cada barrio y cada contexto

La solución -explican los expertos- es "difícil" de hallar, pues la crisis es otro factor que "enturbia" el camino de muchas familias, al no poder costearse determinadas actividades deportivas o extraescolares. Sin embargo, matiza, hay un abanico tan amplio de actividades para hacer que es fácil sortearla: "la práctica deportiva no requiere botas de esquí ni las últimas tablas de snow… pero sí soluciones adaptadas a cada barrio, a cada entorno y a cada contexto", subrayan.

Motivo por el cual los responsables de este estudio, que se ha presentado esta semana en Huesca, demandan que la Administración sea "vigilante" con el entorno escolar para garantizar un mínimo de actividad física en la adolescencia. "No podemos reducir horas de Educación Física porque estamos yendo en el camino contrario", afirma tajante.


Recorte de horas en Educación Física
 

Según indican, el recorte de horas en esta materia atenta también contra una de las recomendaciones de la OMS, que recoge esos 60 minutos de actividad física diaria que reivindican los docentes. Además, añaden, en una clase de Educación Física se espera que al menos el 50% de su tiempo se dedique a la práctica de una actividad física moderada-vigorosa, un requisito difícil de cumplir en la mayoría de los casos. "Entre descasnsos, el intercambio entre una y otra clase, cambios de ropa y el desplazamiento a otras instalaciones... la actividad  se reduce a 25 minutos, de modo que la aportación que voy a hacer es ridícula", puntualizan.


Consejos para sumarse a la práctica deportiva

En un intento por vencer el "sedentarismo" actual y combatir las altas tasas de obesidad infantil, los expertos abogan por seguir los siguientes consejos:
  1. Buscar entornos en la propia familia. Fundamentalmente, en el caso de las chicas, es importante tomar de ejemplo a las madres en la preadolescencia."Que al padre le gusta el fútbol y a su hermano también está escrito en casi todas las familias, pero la influencia que tiene la madre como modelo para ellas es muy importante", advierte Generelo. A juicio de este investigador, lo idóneo es fomentar la práctica deportiva en común, y de manera normalizada entre padres e hijos. 
  2. No asociar únicamente la práctica deportiva con la excelencia. Para los investigadores que han participado en este Simposium, la práctica de ejercicio físico tiene que ser un punto de diversión y de encuentro. "Hay que desprenderse de las categorías de 'pato'. Nadie es malo en la práctica deportiva, aunque la sociedad hace que nos lo acabemos creyendo", afirma.
  3. Ver el deporte como un punto de diversión y de encuentro. A juicio de estos investigadores, nada tiene que ver el cuerpo ni las condiciones de cada uno con la práctica del ejercicio físico. "Todos servimos para hacer ejercicio y, quizás uno no bata un récord, pero no hay nada que le impida hacerlo", concluyen.
Volver al suplemento de salud.
Más información


  • Eduardo Nuez06/04/14 00:00
    Tanto Rufino como Juanita podrían pasar algún día por muchas de las clases de EF que se están impartiendo cada día en los centros educativos aragoneses, tal vez así hablarían con algo más de conocimiento de causa. La ciencia va por un lado y algunos comentarios en sentido contrario, que cada uno decida hacia adonde quiere ir. Son numerosos los estudios científicos que muestran las aportaciones de la EF a la consolidación de cualquier aprendizaje, incluidos los de otras áreas, y esto es información, que no opinión. La administración que vaya hacia donde considere, pero que por favor, se documente antes de tomar decisiones importantes. Por cierto, os animo a investigar acerca del "proyecto Zero" y el verdadero valor de las asignaturas "marías". +EF = +Salud +Alegría +Ilusión +Aprendizajes +...
  • liborio06/04/14 00:00
    Ciertamente, hacer el test de cooper ,saber solfear como saberme los pecados capitales, me han servido de mucho en mi vida, y en mi trabajo. Algo más la EF por hacer alguna carrera en pos del bus o del tranvía, no obstante, prefería hacer EF que religión y música...
  • Pablo05/04/14 00:00
    El primer desconocimiento que existe es por parte ya de nuestros compañeros maestros. El otro día informaba a un compañero sobre las acciones que se van a seguir en Aragón sobre el tema de reducción de horas y una compañera se encontraba en ese preciso momento en la sala de profesores. Mientras le comentaba a mi compañero de educación física, esta maestra, si se le puede denominar así, interrumpió la conversación afirmando que veía normal la reducción de horas puesto que opinaba que en la EF era una materia que era para completar horas. Documentos en mano, le indique todos los desarrollos que se adquirían en EF (por sí pensaba que mi cerebro llegaba solo para darle a una pelota) entonces esta persona tuvo que callarse y afirmar que la EF no es una materia "María" como no sólo en los corrillos piensan. El colectivo de maestros de EF en mi opinión es uno de los más cualificados y que más se implican en la labor docente, puesto que muchas responsabilidades de un centro recaen en ellos ¿por qué será? ¿Será que desarrolla íntegramente a la persona en todos los ámbitos? ¿Será que es la materia que más desarrolla los valores de la sociedad?
  • Jose A Julian05/04/14 00:00
    Afortunadamente Juanita los educadores conocemos del potencial q tiene el área. Juanita, el área de ef es la única q garantiza al 100% de la poblaciòn una práctica física dirigida por profesionales. Todo lo demàs depende de la renta de los padres para pagar las extraescolares. Eso se llama EXCLUIR...  El ejemplo q pone usted pues no le digo que no pase, pero dicho así suena muy mal. Es como acusar a todos los profesores de cualquier otra área que suspenden que no hacen bien... Yo lo tengo claro... EF sí y dirigida por profesionales, para todos y todas. 
  • Israel05/04/14 00:00
    La EF nos ofrece la posibilidad de aprender y desarrollar gran cantidad de elemento bien necesarios en nuestra sociedad actual, como el compañerismo, la relación social, el bienestar personal, el autoconocimiento corporal y cientos y miles de pequeñas cualidades humanas que poco a poco se van atrofiando. Hace 20 años era muy distintos, ahora los profesores de EF son jóvenes muy bien formados y profesionales que pueden hacer más por el desarrollo de los niños que el resto de asignaturas juntas. ¿Acaso aprendemos a andar mediante libros? ¿O cuando vemos un móvil desde nuestra cuna intentamos pensar cuales son la medidas o sus posibles trayectorias? Nuestro método de aprendizaje esta ligado al movimiento y a la experimentación, y eso es lo que persigue la EF. En respuesta a Rufino.  ¡¡Cuidado!! Educación Física no es lo mismo que Deporte. De la misma forma que usted piensa, el que quiera aprender un idioma extranjero, que se apunte a una academia o se vaya a otro país de intercambio, el que quiera aprender Lengua y Literatura, que lea, el que quiera aprender Naturales que se vaya a dar una vuelta al campo el fin de semana y el que quiera aprender Ciudadanía que se tome un cafe con Esperanza Aguirre. ¡Vamos hombre, seamos serios caballero! Estoy seguro de que usted, nunca tubo un profesor de EF cualificado. Pd. Cómo no van a eliminar horas de EF, si la ministra de EDUCACIÓN en Aragón la llamó GIMNASIA!!!!! Deberíamos plantearnos cuales son los conocimientos sobre la materia de "nuestros" gobernantes
  • Rufinin05/04/14 00:00
    Rufino tu destino debido a tus conocimientos en educación debía ser de ministro de educación. 
  • RUFINO05/04/14 00:00
    Si señores. 60 minutos/día para actividad deportiva. Otro tanto para Matemáticas. Igual para Sociales. Evidentemente lo mismo o más para el estudio de la lengua propia. Otros 60 minutos para la lengua extranjera y en caso de bilingüismo otros 60 para la 2ª lengua extranjera. Y no nos olvidemos de la excelencia del aprendizaje de la Música, la Tecnología, o materias más específicas del Bachillerato. Sin desmerecer a la maravillosa Ciudadanía y a la Ética..... ¿Cuántas horas al día deben estudiar nuestros alumnos?.... Dejémonos de bobadas. La Educación Física es una "maría" que podía pasar, con mucha mas lógica al ámbito de lo extraescolar... exactamente igual que la Religión.
  • Jose A. Juliàn05/04/14 00:00
    Rufino, tu lo q dice la noticia esta basado en la evidencia cientifica lo tuyo escuna mera opnión q muestra el nivel de tus conocimientos sobre el àmbito educativo. Una pena dicho sea de paso. Cuando avancemos hacia emitir opiniones razonadas y no opiniones sin fundamento alguno, tendremos otra educaciòn. Otros pensamos q todas las asignaturas aportan equilibrio a la formaciòn integral del ciudadano, pero Rufino...tu mismo.
  • peñanegra05/04/14 00:00
    #1, que malo es defender las politicas del PP, aunque no se tenga la pajolera idea de nada....Busca en un diccionario, lo que significa la palabra SOCIALIZACIÓN, y despues la aplicas a eso que tu llamas actividad deportiva, y te saldrá lo que verdaderamente es la EDUCACIÓN FISICA...y por favor, no la compares con la Religión, que eso se da en la catequesis, en la parroquia, y nos ahorrariamos muchos enchufados episcopales, además de muchos millones de euros....
  • Agnostica05/04/14 00:00
    La diferencia es que los profesores de Educación Física tienen que aprobar una oposición igual que el resto y los de religión entran "por la gracia de dios", nunca mejor dicho. La religión en la iglesias y fuera de las escuelas!