Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Más de 100.000 personas sufren demencia en Aragón

Cada año hay 6.000 nuevos casos de alzheimer, la demencia más habitual en la comunidad.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/04/2014 a las 09:42
Etiquetas
0 Comentarios
Unos enfermos de Alzheimer realizan actividades en el centro de día de Santa Bárbara

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha indicado que en la Comunidad autónoma hay más de 100.000 personas que sufren alguna demencia, "la mayor parte alzheimer", "y cada año se detectan 6.000 casos añadidos", para apuntar que el 75% las personas que están siendo atendidas en las residencias del Gobierno y en plazas concertadas la padecen "en algunos de sus niveles o tienen algún tipo de demencia".

Oliván ha comentado que estas últimas suman unas 5.000 personas, según ha expuesto en una comparecencia ante Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, solicitada por CHA para que informara sobre la política en relación con el alzheimer.

El consejero ha indicado que el 0,5% de la población sufre esta patología y su frecuencia "aumenta con la edad", con un 7% de los mayores de 60 años que la tienen y con un 22% de quien tienen más de 85 años, y Aragón "es una de las Comunidades autónomas que más esperanza de vida tiene".

Esta enfermedad es "uno de los principales problemas sanitarios y sociales" en el mundo desarrollado, trastorno crónico que tiene una duración media de 10 a 15 años, para el que todavía no hay curación y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un coste mundial de 600 billones de dólares, ha glosado Oliván.

En este punto, ha comentado que los gastos médicos son "tres veces mayores" en estos pacientes que en las personas de edad avanzada y, además, tiene "repercusiones psicosociales y gran impacto emocional en el paciente y en familiares, cuidadores y profesionales".

Espacio sociosanitario

El objetivo de la atención de estas personas en sanidad y servicios sociales es "mejorar el confort y calidad de vida de los pacientes y familiares", ha apuntado el consejero, que ha explicado que "estamos trabajando de manera intensa desde hace medio año en un espacio sociosanitario potente que dé respuesta más nítida y rápida a los problema de los enfermos crónicos" de los que "una buena parte son los de alzheimer".

Según ha comentado, están analizando "qué recursos tenemos" y "cuáles tendríamos que tener para dar respuesta a toda las necesidades en materia sociosanitaria" y que, en cada momento, "el paciente sea atendido de la forma más adecuado", algo que necesitará "incrementar la cuantía de los recursos". Ha añadido que "mi intención es destinar la mayor parte de las camas que se reciban de la integración del Consorcio Aragonés de Centros de Alta Resolución (CASAR) "a este tema".

Ha añadido que la continuidad asistencial de estas personas se realiza dentro de la Estrategia de atención a enfermos crónicos, con intervención desde atención primaria, especializada y sociosanitaria y, en este tipo de pacientes, ha abogado por prestaciones económicas de dependencia puesto que pueden sufrir el síndrome confusional agudo si no están en el domicilio familiar.

El consejero ha mencionado diferentes programas de prevención de la dependencia y de apoyo a los cuidadores y ha comentado que las subvenciones aportadas a las asociaciones en 2012 y 2013, al margen del Plan Impulso, han superado los 250.000 euros.

También ha subrayado la importancia de la investigación en materia de detección precoz, con un "estudio importante", que en Aragón ha desarrollado la Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos de Alzheimer, y sobre el que "estamos valorando la posibilidad de implementarlo" con el objetivo de "paliar o ralentizar la enfermedad" realizando resonancias magnéticas a personas que puedan tener algún síntoma.

Igualmente, se ha referido a la investigación en terapia farmacológica, para "aliviar síntomas cognitivos y de conducta", así como a la medicina regenerativa "en fase de experimentación" y la vacuna del alzheimer, que está "pilotando" por una empresa aragonesa -- Araclon Biotech--, que ha recibido el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento para su ensayo en humanos, y que si bien está obteniendo "datos positivo", quedan "varios años" para que se pueda implantar.

Al respecto, Oliván ha comentado que Araclon Biotech "ha recibido apoyo" del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud "para consolidar su ubicación en esta Comunidad autónoma" y "forma parte de la biorregión Biomet de Aragón".

Plan integral

La portavoz de CHA, Carmen Martínez, ha criticado que el consejero haya tardado 15 meses en comparecer para hablar de esta cuestión y ha pedido un plan integral para enfermos de alzheimer, que ofrezca terapias ocupaciones específicas y trabaje en prevención, diagnóstico precoz y simplificación de trámites, además de "contar con las asociaciones y escuchar sus aportaciones".

Ha añadido que esta patología es una de las primeras causas de mortalidad en adultos y debe ser una "prioridad", así como la promoción de la investigación. También ha reclamado más geriatras porque "Aragón no tiene suficientes especialistas" en ese área, "ni en el medio urbano, ni el rural y hay lista de espera".

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha considerado que hay que prestar especial atención "cuando empiezan los primeros síntomas", así como contar con camas sociosanitarias y apoyar la investigación que se está realizando para conseguir cuando antes la vacuna, para criticar que las asociaciones que han tenido que "reconvertirse" tras la "reducción y retraso" de las ayudas del Gobierno.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha querido conocer el porcentaje del presupuesto que el Departamento destina a investigación de esta enfermedad, algo "prioritario", así como "cuántas ayudas económicas a personas con dependencia y alzheimer" se dan, porque "cada vez hay más gente" y se le otorga "menos" apoyo, para reivindicar, igualmente, más geriatras en una sociedad "envejecida como Aragón".

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha manifestado que hay que "seguir apostando para que esos diversos grados de afección" de la patología "cuenten con medios suficientes para hacer frente a una enfermedad que afecta a muchas personas" en la Comunidad, al tiempo que apostar por la investigación para conseguir cuanto antes "buenas noticias".

En representación del PP, Carmen Susín, ha dicho que "las demencias y el alzheimer son uno de los problemas sanitarios más importante en nuestras sociedades desarrolladas y movilizan importantes recursos económicos", generando "alta dependencia en estados severos" y siendo "fuente de sufrimiento para pacientes y familias" y por eso se "apuesta por la prestación para el cuidado directo en el entorno familiar", aportando "el confort, la calidad de vida y el soporte emocional a pacientes y familiares".

Volver al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual