Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

IU propone crear unidades de tratamiento del dolor en los centros de Atención Primaria

Muchos de los pacientes que se beneficiarían de este plan padecen fibromialgia.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/04/2014 a las 21:26
Etiquetas
0 Comentarios

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en Aragón ha pedido al Gobierno autonómico que elabore en un plazo de seis meses un plan integral de atención a los dolores crónicos no oncológicos, "que sirviera, por lo menos, para organizar el tratamiento del dolor y se pudiera crear la figura de la Unidad del Dolor en los centros de Atención Primaria".

Una reivindicación que la portavoz parlamentaria de la coalición, Patricia Luquin, trasladará este jueves a la Comisión del ramo, a través de una proposición no de ley, ante la demanda, realizada desde diferentes ámbitos, de elaborar un Plan integral de atención a los dolores crónicos, entre otros objetivos "para mejorar la formación del médico, que en la actualidad no es la más adecuada".

Muchos de los pacientes que se beneficiarían de este plan padecen fibromialgia, una enfermedad crónica sobre la que, hasta la fecha, no se conocen causas, el diagnóstico tarda una media de siete años y se caracteriza por un dolor musculo-esquelético generalizado y que, muchas veces, va a acompañado de cuadros de cansancio, alteraciones del sueño, rigidez matutina.

Mayor formación

La fibromialgia afecta de una forma mayoritaria a mujeres y "estas pacientes muchas veces se encuentran con un grado de incomprensión que afecta, lógicamente, de forma muy negativa", ha explicado la portavoz.


"A esto se añade --ha continuado-- el periplo y derivaciones de un especialista a otro que termina por minar no sólo la salud física sino también la síquica de las personas que padecen fibromialgia".


En cuanto a los datos, en Aragón de cada 100 pacientes con dolor crónico, 83 están tratados en Atención Primaria, lo que exige una mejor formación dirigida a los profesionales de este nivel asistencial.


Además, según señalan diferentes estudios, ha apostillado IU "sólo dos de cada 100 pacientes son vistos en una Unidad del Dolor". En la actualidad, el 98 por ciento de estas unidades está dirigido por un anestesiólogo, cuando, según indican expertos en la materia, "las unidades de dolor debería ser multidisciplinares y dar paso a otros especialistas en traumatología, reumatología, rehabilitación y neurología".

Para Patricia Luquin, "se hace imprescindible un mayor conocimiento de la enfermedad y, para ello, es necesario un plan que permitan, por un lado, lograr una mayor comprensión y conocimiento de la enfermedad por parte de los profesionales sanitarios y, por otro, que ayuden a paliar el dolor y el aislamiento e incomprensión que sufren estas personas".








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual