Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Dependencia

Sube un 20% el consumo de alcohol y marihuana en pacientes de Cruz Roja

La Unidad de Atención de Adicciones trató durante el 2013 a 300 personas con dependencia.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 01/04/2014 a las 11:51
2 Comentarios
La mayoría de los consumidores de cannabis son jóvenes

La Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones de Cruz Roja Zaragoza ha entregado este martes al Gobierno de Aragón la memoria de 2013, que recoge la actividad anual de este servicio y en la que se constata un aumento del 20% del consumo de alcohol y marihuana entre los pacientes de la unidad.

En este centro recibieron tratamiento 299 personas y se intervino con 164 familiares en las 3.100 consultas realizadas. A lo largo de este año, se incorporaron al programa 113 nuevos pacientes, de los que 73 fueron nuevos y 40 readmitidos por recaídas, ha detallado Cruz Roja en una nota de prensa.

Las sustancias tóxicas cuyo consumo ha aumentado más con respecto a 2012 han sido el alcohol y el cannabis, que ha ascendido un 20 %, en especial, entre la población femenina. Para la subdirectora de Intervención Social, Susana Royo, la explicación está en "la crisis económica y la pérdida del apoyo familiar para hacer frente a la situación que lleva a que algunas mujeres se refugien en los momentos de soledad en esta adicción".

El consumo de cannabis o marihuana también crece. La UASA ha atendido un 20 % de personas más, con respecto a 2012, por esta adicción. La mayoría de los pacientes son jóvenes que han sido sancionados por tomar sustancias tóxicas en la vía pública y que suspenden la multa económica a cambio de abstenerse, de recibir tratamiento y colaborar en el proceso terapéutico, en un periodo de entre tres a seis meses.

Un total de 57 jóvenes se acogieron a esta alternativa y se trabajó con 20 de sus familiares. Susana Royo ha considerado que hay una razón doble, en este caso, para explicar este aumento del número de usuarios.


Atención por opiáceos


 

Si bien estas son las adicciones que mayor crecimiento han experimentado en 2013, los pacientes que reciben atención por opiáceos ocupan el porcentaje más numeroso de usuarios, casi el 50 %, debido a que la UASA nació como Programa de Mantenimiento de Metadona y a él acuden personas desde hace años, que bien tienen adherencia al tratamiento y al equipo terapéutico, o debido a que sufren recaídas que les conlleva a iniciar de nuevo la medicación.

En este sentido, se aprecia que ha aumentado la edad media de los pacientes, situándose en 44 años, al mejorar el tratamiento terapéutico, en especial de enfermos del SIDA, ha detallado la institución.

"El policonsumo de sustancias tóxicas es cada vez un hábito más frecuente", ha señalado la subdirectora de Intervención Social. La adicción va asociada al consumo combinado de varias drogas, sean legales como el tabaco y el alcohol o no. La adicción a otras drogas como la cocaína o las drogas de síntesis también crecen aunque su consumo está por debajo del 10 %.

Servicios de la UASA


Desde la UASA se ofrece ayuda médica, psicológica, social y familiar pero también se trabaja en colaboración con otras áreas de Cruz Roja, como infancia, población reclusa, ayuda en prestaciones económicas, plan de alimentos y empleo para dar una respuesta integral a las personas.

Ver otras noticias de Salud


  • Drogainas02/04/14 00:00
    Te sientas en cualquier banco de cualquier parque y allí ves la colilla de porro aceitosa... País y sociedad decrépita.
  • Serafín02/04/14 00:00
    Para todo tenemos...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual