Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

¿Cómo afecta el cambio de hora?

Irritabilidad, trastornos de sueño y tendencias depresivas. Son algunos de los síntomas que conlleva el adelantar los relojes este domingo.

P. B. P. Zaragoza 29/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
15 Comentarios
Los niños son más sensibles al cambio horario y pueden experimentar trastornos del sueño e irritabilidad los primeros días

Las manecillas del reloj se adelantarán una hora en la madrugada de este domingo, y con ellas, la población, en general, sufrirá los primeros cambios de humor que trae consigo la llegada de la primavera. 

"El organismo es rítmico y cuando tiene que adaptarse muy bruscamente a una hora más de luz, hay una serie de pequeños trastornos que se agudizan", explica el doctor José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), en alusión a la irritabilidad que se hace más manifiesta en esta época del año.

Así pues, la primavera trae consigo una serie de pequeños trastornos "transitorios", asociados al sueño, los nervios y el estado de ánimo, que no afectan a todos por igual. 

Según indica el doctor López, existen tres colectivos más vulnerables: los niños -cuyo cerebro es más inmaduro y experimentarán, por tanto, irritabilidad y problemas de sueño durante los primeros días-; las personas mayores -a quienes les cuesta más cualquier adaptación- y quienes hayan padecido con anterioridad un trastorno depresivo o ansiedad

"Cuando uno tiene un problema en un órgano -señala el doctor López- ese órgano permanece más sensible a los cambios y ya nunca volverá a ser el mismo". Por eso, el cambio de hora, sumado al cambio de clima, afecta en mayor medida a quienes sufren ansiedad o depresión. Pero no solo a estos, matiza: "Todos podemos sufrir pequeños problemas de sueño, cansancio o irritabilidad la semana que viene". Un cuadro puramente "adaptativo" que tiende a resolverse sin problemas al cabo de los días. 


Un problema "adaptativo"

Los expertos aconsejan no preocuparse "en demasía" por estos pequeños trastornos e intentar adaptarse de manera progresiva al nuevo ritmo horario. "La gente tiene que saber que esto sucede, que es un problema adaptativo y no darle más vueltas de lo necesario", afirma López.

Quienes sí tienen que estar más "atentos" son los grupos de riesgo citados, por si el adelanto horario pudiera desencadenarles un trastorno de ansiedad. "Hablamos de personas que están al borde de ésta y para las que el cambio de hora puede ser el empujoncito que les falta para caer", detallan desde la ASEPP. En estos casos, lo mejor es acudir directamente al médico de cabecera o al psiquiatra, ante la presencia de cualquier indicio.


¿Se puede burlar el cambio de hora?

En general, existen varios remedios "caseros" y pequeños trucos de los que se puede servir la población en general para burlar este cambio de hora. "Basta con adaptar el ritmo horario y acostarnos un poco antes, aunque porque unos días se duerma una hora menos no pasa nada", subraya López.

Para mitigar los efectos de la "astemia primaveral" se puede recurrir también a la jalea real, la miel y determinados tónicos naturales -como ampollas de aspartato de arginina o aminoácidos- para ayudar al organismo a mantenerse bien físicamente. 

Por su parte, el doctor Gonzalo Pin -responsable de la Unidad del Sueño, en la Clínica Quirón de Valencia- recomienda hacer los cambios "más progresivos" para intentar burlar el cambio horario y jugar con la cronoterapia distribuyendo esos ajustes en dos o tres días. "Lo ideal -afirma- sería correr el reloj media hora el sábado y otra media hora el domingo y procurar estar a última hora de este con el menor número de pantallas y ordenadores posibles para así favorecer la inducción del sueño".

Volver al suplemento de salud.


  • Narices30/03/14 00:00
    Esto no son mas que ganas de jorobar las mitocondrias y tocar las narices al personal. Horario de Greenwich ya! Que para eso pasa el meridiano por delante de nuestras narices.
  • Psi30/03/14 00:00
    #6 Aragonesa.¿Coneces la diferencia entre un psicógo y un psiquiatra?. Pués, no escribas tonterías.
  • Madrugador30/03/14 00:00
    Este invento solo se le ocurre, al que asó la manteca, seguro que ningún sabio, se levanta a las 2ymedia de la madrugada para ir a trabajar a las cuatro de la madrugada, que con el horario que nos imponen son las cuatro y media y las 6 de la mañana. Los que trabajamos a turnos llevamos el descanso y las comidas totalmente trastocados con semejantes cambios, Normalmente el horario va una hora adelantado con el Sol desde que en la guerra civil, decidieron el adelantar una hora por el artículo 33, y después otra hora, luego dicen que maltratan a las aves en las granjas proque tienen día y noche las luces encendidas y no saben si es día o de noche, pues con los humanos pasa igual. Es lo que hay.
  • Cris30/03/14 00:00
    L de que sea mejor el tener el horario de UK o el de el resto de Europa es una cosa, pero que me digan que te trastoca Durante Dias el que se cambie la hora es tonteria. En tal caso, yo que Trabajo a turnos y una semana me levanto a las 4 y a la semana siguiente no Lego a casa hasta las dos de la mañana, tendria que estar dequiciada perdida!  Dice que esto afecta a muchas personas, y nunca he oido de nadie que fuese a las Canarias y le entrara ansiedad por el cambie horario... O por Nueva York, Brasil, Mexico.... O la ansiedad solo entra cuando te estas en casa? Las personas que tienen ansiedad la tienen por toros factores, no por que este fin de semana tengo una hora menos!! 
  • pedro29/03/14 00:00
    donde esta el veneficio   del cambio de hora, personalmente ahora  para desayunar no enciendo la luz, bueno pues  el lunes si, no tiene ningun sentido.
  • edward29/03/14 00:00
    El que tenga problemas de sueño,mañana que se despierte una hora mas tarde y adiós problemas...La de tonterías que hay que escuchar y leer con esto del cambio de hora. Y los que trabajan de noche que? pues que hoy trabajaran una horica menos... Sigo sin entender lo del cambio de hora...Sigo viendo las luces de los centros comerciales encendidas las mismas horas...Cuando voy a trabajar de mañana,llevo las luces en el coche igualmente...cuando salgo del turno de tarde lo mismo...y cuando voy de noche a la ida y a la vuelta voy con luces...Donde está el ahorro? Tontadas...
  • Enrique29/03/14 00:00
    Un poco exagerado, no?
  • duardo29/03/14 00:00
    cuesta más el remedio que el beneficio. Lamentable que en pleno siglo XXI sigamos con estas tonterías
  • juan luis encuentra29/03/14 00:00
    Que tengamos la misma hora que Polonia es un disparate, lo que tenemos que hacer es no adelantar la hora, porque a las doce del mediodia son las diez del sol y eso no es lógico, y no se trata de los trastorn os asociados sino de que simplemente no es natural, porque según comentarios anteriores si lo que se quiere es más horas de luz por la tarde se adelantan tres horas y que sea de día a la una de la madrugada.
  • Aragonesa29/03/14 00:00
    Como siempre los psicológos solucinando problemas que antes no existían ¿o debería decir creando?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual