Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Una niña zaragozana de diez meses sale adelante tras siete trasplantes de órganos

La operación se llevó a cabo en el Hospital La Paz de Madrid, centro de referencia, a donde fue trasladada desde el Miguel Servet.

Agencias/Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 28/03/2014 a las 16:23
Etiquetas
26 Comentarios
La pequeña Luna, junto a sus padres

La pequeña Luna, una niña zaragozana de diez meses que nació con un problema intestinal que le obligaba a depender de una máquina de nutrición parenteral, ha conseguido ser trasplantada con éxito de siete órganos en el Hospital de la Paz de Madrid, según ha informado a Europa Press el gastroenterólogo Gerardo Pietro, responsable de la Unidad de Rehabilitancion Intestinal del Hospital Infantil y uno de los especialistas que lideraron el equipo de la operación.

El bebé, que fue operado hace tres meses por un equipo formado por nueve cirujanos, fue dado de alta hace entre 2 o 3 semanas y, desde entonces, solo tiene que trasladarse al centro hospitalario para las revisiones, a las que va periódicamente desde su residencia en Cullera, en Valencia. La pequeña reside en la Comunidad Valenciana, pero nació en Zaragoza y sus padres son de Teruel.

"La niña sufría un fallo intestinal provocado en el periodo neonatal y perdió la mayor parte del intestino delgado", en estos casos lo primero que se intenta es que, "con cuidados nutricionales y asistenciales de mejora", conseguir la adaptación sin trasplante con del intestino remanente. "El trasplante es el punto final, cuando ya ha fallado todo lo demás", ha añadido.

La pequeña fue tratada en un primer momento en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Desde allí, y ante la gravedad de su estado de salud -según confirman desde la Consejería de Sanidad- fue derivada al Hospital de La Paz, centro de referencia en este tipo de casos.

"Desde el Hospital Miguel Servet de Zaragoza se hizo lo que se pudo, pero estos casos sólo pueden ser tratados en La Paz de Madrid", aclaró la responsable de la Asociación Española de Niños con Trasplante Multivisceral y Afectados de Fallo Intestinal (NUPA) Alba R. Santos.

Por fin, los padres de la pequeña, Isabel y Bernardo, contactaron con la asociación Nupa -según explica el diario El Mundo- donde se analizó la patología y se les informó del centro de referencia para estos niños enfermos de Madrid. Luna fue operada hace tres meses en el Hospital La Paz de Madrid, único centro hospitalario de España con unidad de multitrasplantes para niños con fracaso intestinal, y hace dos semanas le dieron el alta.

"Por la edad y la situación de la niña", explica, se optó por un trasplante multivisceral que incluye estomago, y, por tanto, se trasplanta también el duodeno, hígado, un trozo de colon y el páncreas y intestino delgado.

"No hubo ninguna complicación en la operación, la evolución ha sido buena, viene periódicamente y ya no depende de la alimentación por vía intravenosa que era como se alimentaba antes", afirma, recordando que la niña, que ha permanecido tres meses en el hospital, "podrá desarrollar una actividad educativa, familiar y, posteriormente laboral, como cualquier otra persona".

El médico, que se ha mostrado sorprendido por que este caso haya saltado a los medios, ha recordado que este no es el primer trasplante multivisceral que se hace en España, concretamente en el centro madrileño llevan más de diez años realizándolos, y en este tiempo se han realizado como el de Luna 34 trasplantes, 12 de ellos en bebés de menos de un años. "Ni por la edad ni por el número de trasplantes este caso es especialmente llamativo", ha afirmado.

Según informa la Asociación NUPA, que apoya a las familias de niños que dependen de una máquina para alimentarse y se enfrentan a un trasplante multivisceral, en España hay más de 130 niños en la misma situación que Luna.


Volver al suplemento de salud.


  • yatedigo30/03/14 00:00
    La sanidad pública es un patrimonio de todos que hay que salvar a toda costa. Noticias como esta lo ponen de manifiesto ¿quién y por cuánto habría tenido acceso a esta intervención en la medicina privada?
  • Susana29/03/14 00:00
    El caso no tendrá trascendencia pero está bien que este tipo de cosas aparezcan en la prensa para que la gente valore la labor de los especialistas y se conozcan los avances en investigación médica. Me alegro por la niña. Si yo fuera su madre, jamás le diría que estuvo enferma. Podrá disfrutar de una vida perfectamente normal.
  • Doña Urraca29/03/14 00:00
    No estoy de acuerdo en que " el caso no tiene trascendencia ". Si no la tienen 7 trasplantes de órganos.... Es una satisfacción leer noticias como ésta entre tanta corrupción y choriceo. Enhorabuena a los padres y a la preciosa Luna. Yo no le ocultaría nada, es una luchadora y una campeona que se va a comer el mundo.... Un besazo guapa !! 
  • zoilo29/03/14 00:00
    Es la mejor noticia que se pueda ver al igual que esa sonrisa familiar. Enhorabuena a la familia y personal sanitario.
  • BUENA NOTICIA29/03/14 00:00
    HAY NOTICIAS QUE SE INDIGESTAN, PERO ESTA ES UNA BUENA NOTICIA SABER QUE LA NIÑA A SALIDO BIEN DE ESTA DELICADA OPERACION Y QUE SU RECUPERACION SEA LO MAS RAPIDA POSIBLE. UN SALUDO A LOS PADRES.
  • pedro28/03/14 00:00
    Enhorabuena a la niña Luna,padres,familia y amistades por este gran reto conseguido. Es muy gratificante,recibir este tipo de noticias que llenan de alegría y esperanza a tanta gente en esta época de crisis general. Felicitar al equipo Médico del Hospital La Paz de Madrid por el éxito obtenido. Mucha fuerza Luna y familia, a seguir luchando !!!!! Saludos. Pedro.
  • Marina28/03/14 00:00
    Felicidades y enhorabuena a los padres. También a los médicos y personal intervinientes en todo el proceso. Qué satisfacción más grande ver el semblante de esta niña. Noticias como esta alegran la vida. Gracias a Dios.
  • Proskrito28/03/14 00:00
    ¡ enhorabuena para la familia !. ¡ ha salido una Luna nueva bellísima !
  • Pilar28/03/14 00:00
    Felicidades Luna, caso como este nos da la sensación que esta muy adelantada la medicina. y no nos acordamos de los recortes que hay, la falta de personal para trabajar, y la falta de material en los hospitales. Ahora me gustaría que las listas de espera disminuyesen, para la gente que esta esperando para operarse no sea demasiado tarde, y sea más facil su recuperaración
  • don quijote28/03/14 00:00
    enhorabuena¡¡¡por fin una noticia agradable...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual